La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha señalado este martes que la producción de aceite de oliva en la provincia de Jaén se sitúa en 448.000 toneladas, de modo que, a la espera de los datos finales de la campaña 2021-2022, hay una "variación pequeña" a la baja con respecto al aforo.

Un aforo que la propia Crespo presentó en septiembre durante la pasada edición de Expoliva y que, en el caso del territorio jiennense, principal productor mundial, estimaba 480.000 toneladas de aceite de oliva, con un rendimiento medio del 21,5%. Este dato implicaba un 8,4%menos que la producción final de la pasada campaña y un 3,7% menos que la media del último lustro.

A preguntas de los periodistas en Jaén, donde ha firmado un protocolo con Patrimonio Comunal Olivarero, la consejera ha indicado que la campaña 2021-2022 está "en el final de la campaña" y se está apreciando que "con menor producción hemos tenido mas rentabilidad".

"Va a estar en torno al 1.050.000 toneladas, que habíamos establecido (en Andalucía). En Jaén, ciframos 480.000 toneladas y en este momento vamos por 448.000; o sea, una variación pequeña sobre lo que se estableció al principio", ha comentado.

La titular de Agricultura ha insistido en que hay que "esperar hasta el final, con todos los datos", si bien ha apuntado que parece que la producción jiennense de aceite de oliva se va "a quedar" en torno a esas 448.000 toneladas.

Por otro lado, cuestionada por la posibilidad de que la falta de lluvias tensione los precios, ha afirmado que la sequía "afecta a todo, altera todo el equilibrio". "En este momento, el precio está en 3,5 euros. No es que podamos decir que esto está garantizado, pero sí hemos tenido una campaña más o menos equilibrada en el precio y espero que terminemos igual", ha dicho Crespo.

Ha matizado, no obstante, que hay que estudiar la situación de la próxima campaña que, de no cambiar la situación en lo que queda de invierno y primavera, "es la que estará especialmente afectada". "Eso es lo que nos preocupa (...). Eso si es verdad que va a alterar el aforo, las circunstancias de lo que sería la campaña futura", ha apostillado.