La próxima junta de accionistas de CAF, que tendrá lugar el 11 o 12 de junio según sea en primera o segunda convocatoria, se pronunciará sobre la reelección del presidente, Andrés Arizkorreta, como consejero, con la categoría de 'otros externos'.

Así consta en la convocatoria de junta publicada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que también aprobará la reelección de los consejeros Luis Miguel Arconada y Juan José Arrieta en la misma categoría de externos.

Arizkorreta es presidente pero sin funciones ejecutivas, que recaen en el consejero delegado, Javier Martínez Ojinaga, que tomó el relevo ejecutivo en septiembre de 2021, tras permanecer Arizkorreta 15 años como consejero delegado.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, Arizkorreta ha desarrollado toda su vida profesional en CAF, ocupando en 1992 la dirección general de la empresa. En 2006 fue nombrado consejero delegado y, en diciembre de 2015, también presidente del consejo de administración.

La próxima junta también fijará el número de consejeros en 11 miembros y aprobará la propuesta de aplicación del resultado del año pasado. Con cargo a ese ejercicio, ya repartió un dividendo de 0,4 euros por acción el pasado mes de enero.

Ahora, el consejo ha propuesto el reparto de un dividendo complementario por un importe total de 20,57 millones de euros, que se distribuirá el 8 de julio y supondrá en torno a 0,6 euros por acción.

En 2021, grupo CAF obtuvo un beneficio neto de 89 millones de euros, lo que supone un aumento significativo con respecto a los 10 millones de ganancias del 2020, con lo que multiplica por diez los resultados obtenidos en el año anterior.