La inversión en el sector Multifamily se consolidó en el año 2021, con un incremento del 10% respecto al año anterior y una cifra total de 2.200 millones de euros, según el informe 'Multifamily: Oportunidades de Inversión para un sector en crecimiento', elaborado por la consultora inmobiliaria JLL.

En España, pese a que tradicionalmente los hogares en régimen de propiedad tienen un mayor peso (el 75,2% del mercado), en los últimos años ha comenzado a detectarse un cambio de tendencia, según el informe de JLL. Según sus estimaciones, con arreglo a los datos del INE, se prevé que se pueda alcanzar entre un 30% y un 35% de los hogares viviendo de alquiler hacia 2035.

"La subida del precio de la vivienda en los últimos 10 años y la prácticamente nula subida de los salarios esta generando un incremento de la demanda en alquiler sobre todo por parte del público más joven", ha explicado el director de Living de JLL en España, Juan Manuel Pardo.

En cuanto a las compraventas, en 2021 se alcanzaron las 674.014 transacciones, lo que representó un 38% más respecto a 2020, año en el que como consecuencia de la pandemia se redujeron en un 14%. "Esta tendencia alcista se debe a la reactivación de la demanda y la mejora de las condiciones de financiación, factores que favorecerán la tendencia al alza de los precios hasta 2023", han señalado desde JLL.

MADRID Y BARCELONA CONCENTRAN EL 76% DE INVERSIÓN EN ALQUILER

Por localización geográfica de la inversión, el informe muestra que, desde 2019, las provincias de Madrid y Barcelona han concentrado la mayor parte de la inversión en residencial de alquiler en España. En 2021, ambas provincias representaron, en conjunto, el 76% del volumen total, el mayor peso alcanzado en los últimos cinco años.

Madrid lideró la inversión, concentrando un 68% del total en 2021. Le siguieron Barcelona (8%), Sevilla (5%), Baleares (3%) y Valencia (2%).

La inversión Multifamily ha estado capitaneada por capital extranjero, acumulando más del 70% del volumen total, destacando el capital de origen alemán. Los fondos y promotoras, generalmente asociados a través de una joint venture, han concentrado el 75% de la inversión total, principalmente, en activos de perfil Core+ y Value Add.

La mayoría de los inversores se están enfocando a proyectos BTR (forward funding y forward purchase), que representan más de la mitad (51%) del volumen transaccionado en Multifamily.