La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado que en estos dos años de mandato del Gobierno se han levantado 60.221 actas de inspección sobre falsos autónomos y se ha recaudado con ello 393 millones de euros.

"Y vamos a continuar", ha asegurado la titular de Trabajo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, respondiendo así a las críticas del diputado del PP, José Ortiz Galván, sobre las actuaciones del Ejecutivo con el colectivo de autónomos.

Como comparativa, la vicepresidenta segunda ha señalado que en todo el mandato del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se levantaron actas de inspección en 13.268 personas, con una recaudación de 104 millones de euros.

Además, ha señalado que la inversión pública que destinó el PP entre 2012 y 2018 a los autónomos fue de 11 millones, una "cantidad vergonzante", según Díaz, mientras que el Gobierno ha dedicado en estos años 11.000 millones.

La responsable del Departamento de Trabajo ha recordado que actualmente el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está negociando con las asociaciones de autónomos el nuevo sistema para que los trabajadores por cuenta propia coticen por ingresos. Sobre esto, Díaz ha explicado que actualmente el 85% de autónomos están en las bases mínimas y el 8% incrementa en un punto y medio su cotización cuando se va acercando a la edad de jubilación.

UN NUEVO MODELO EN EL QUE LOS QUE MÁS TIENEN COTICEN MÁS

En este sentido, Díaz ha hecho mención a la baja pensión media de los autónomos, que es de unos 831 euros al mes, frente al régimen general que son 1.398 euros al mes. "Estamos hablando de pensiones que son el 40% inferiores a las del trabajador asalariado normal", ha advertido.

Díaz ha explicado que existe una parte de los autónomos, aproximadamente un millón, que son socios corporativos o miembros de consejos de administración que "tienen que aportar más al sistema". Los otros dos millones de autónomos restantes, que son personas físicas de los que 400.000 tienen a alguna persona asalariada, tienen que cotizar "muchísimo menos", según la ministra.

"Por tanto, los de arriba han de cotizar para que los de abajo puedan vivir un poquito mejor", ha remarcado Díaz, tras llamar al PP a que "se comprometa con el país y los autónomos" apoyando este nuevo modelo.

CRÍTICAS A LA GESTIÓN EN ANDALUCÍA Y GALICIA

Durante su intervención, y después de que el PP pusiera en valor la estrategia en comunidades donde gobierna como Andalucía o Galicia, Díaz ha replicado que los datos de gestión y ejecución públicas de la políticas de empleo de Andalucía son "sonrojantes". "Es la peor comunidad autónoma, con el paro estructural que tiene, que no ejecuta los recursos públicos que el Gobierno pone al servicio de la creación de empleo", ha lamentado.

En cuanto a Galicia, la ministra ha señalado que es la comunidad autónoma con peor evolución. "Si el modelo que ustedes tienen para España es el de la gestión pública del señor Feijóo en Galicia, apaga y vámonos", ha advertido.