La cifra de maquinaria agrícola nueva registrada en 2021 creció un 10,46% con respecto a un año antes y alcanzó una cifra global de 35.505 unidades, al tiempo que la inversión realizada fue de 1.209,7 millones de euros, según constata el informe anual de los Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola (ROMA) que elabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los datos de 2021 muestran un ascenso en la inscripción de todos los tipos de máquinas nuevas, a excepción de la maquinaria automotriz, en la que se produjo un descenso de 3,48%.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Los tractores, por su parte, ofrecen una subida anual del 9,57% y, aunque no alcanzan los valores de 2019, es, según el MAPA, un incremento indicativo de una vuelta a la normalidad en los mercados de maquinaria tras un 2020 marcado por la pandemia de la Covid-19.

Respecto a la evolución en las inscripciones de máquinas por comunidades autónomas, Cataluña fue la región que experimentó el mayor aumento, un 33,47% con respecto a 2020.

Los Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola contabilizan tanto la maquinaria nueva como las transferencias entre agricultores, así como la incorporación de otras máquinas a la agricultura.