El Índice Nacional de Precios al Consumidor de Venezuela cerró el mes de enero con una variación mensual del 6,7%, lo que supone el quinto registro consecutivo con un dato por debajo de los dos dígitos, según publica el Banco Central de Venezuela.

Los datos oficiales contrastan con los emitidos por el Observatorio Venezolano de Finanzas, un órgano independiente ligado a la oposición del país, que proyectó una inflación del 4,8% para el mes de enero.

Este suceso no ocurría desde la primera mitad de 2015. Asimismo, el dato de enero supone el índice más bajo para este mes desde 2014, cuando los precios al consumidor registraron un incremento del 3,3%.

En 2021, Venezuela finalizó su espiral hiperinflacionista tras acumular doce meses con variaciones inferiores al 50% en los precios al consumidor.

Por sectores, la mayor variación de precios se observó en el transporte, con un alza del 13,5%. En contraposición, los servicios de vivienda (con excepción de tarifas telefónicas), registraron el menor incremento durante el mes, con un alza del 0,6%.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas y el calzado se encarecieron un 5,7%, respectivamente; los precios de bebidas alcohólicas y el tabaco crecieron un 4,2%; y el alquiler de vivienda se encareció un 6%.