La inflación de la zona euro no retrocede y se mantiene estable en abril en el récord del 7,4%

El dato de abril supone una rebaja de una décima respecto a la estimación inicial que publicó Eurostat a finales del mes de abril. De esta forma, el dato se sitúa muy por encima de la inflación del 1,6% registrada en abril de 2021.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual se situó en abril en el 8,1%, lo que supone una aceleración de tres décimas en comparación con marzo y de más de seis puntos frente al encarecimiento de precios de hace un año.

Según la oficina de estadística, la escalada de precios de la zona euro respondió a una aceleración de precios de todos los productos que compensó el menor encarecimiento de la energía. Así, los alimentos registraron un alza de precios del 6,3%, frente al 5% de marzo, al tiempo que los bienes industriales no energéticos se situaron en el 3,8%, cuatro décimas más, y los servicios, en el 3,3%, seis décimas más.

De su lado, los precios energéticos de la zona euro observaron un descenso de casi siete puntos porcentuales, al alcanzar un alza del 37,5% en abril, frente al 44,3% de marzo.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en abril en el 4,1%, siete décimas más, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente alcanzó un máximo histórico del 3,5% desde el 3% correspondiente al mes anterior.

Entre los países de la UE, las mayores subidas de los precios se registraron en Estonia (19,1%), Lituania (16,6%) y República Checa (13,2%), mientras que las subidas menos fuertes correspondieron a Malta y Francia (5,4% ambos) y Finlandia (5,8%).

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en abril en el 8,3%, frente al 9,8% de marzo, reduciendo a menos de un punto porcentual el diferencial de precios desfavorable respecto de la media de la eurozona.