La tasa de inflación de China, así como los precios de producción industrial del gigante asiático, moderaron sensiblemente su incremento interanual durante el pasado mes de enero, cuando registraron sus menores subidas desde el pasado verano, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

En el primer mes de 2022, la tasa de inflación interanual de China se situó en el 0,9%, frente al 1,5% registrado en diciembre de 2021, lo que supone la menor subida de los precios en el país desde septiembre del año pasado.

En enero, los precios de los alimentos, el tabaco y el alcohol cayeron un 1,8% interanual. Entre los alimentos, el precio del ganado y la carne cayó un 25,6%, incluyendo una bajada del 41,6% del precio de la carne de cerdo, mientras que el precio de las hortalizas frescas disminuyó un 4,1%.

De su lado, el precio de los productos acuáticos aumentó un 8,8% y el de los huevos un 1,9%.

Por otro lado, el índice de precios de producción industrial de China registró en enero una subida interanual del 9,1%, frente al alza del 10,3% observada en diciembre de 2021, lo que representa el menor incremento desde el pasado mes de agosto.

"Es poco probable que el IPC supere el 2% durante la mayor parte de este año", ha señalado Sheana Yue, economista para China de Capital Economics, para quien los efectos de base pesarán más en la evolución de la inflación que las recientes subidas de los combustibles.

"Como tal, es poco probable que las preocupaciones por la inflación impidan que el Banco Popular de China tome más medidas de relajación de políticas. Anticipamos más recortes de la tasa de política antes de mediados de año", ha añadido.