El vicepresidente de la Fundación Repsol, Antonio Calçada, ha defendido que "no hay transición energética si no hay transición industrial, y no la va a haber si no le damos paso a la ciencia, a la tecnología y al acercamiento de la academia a la industria".

Además, ha subrayado el "protagonismo de la tecnología" en la citada transición energética y la "gran oportunidad en la regeneración urbana ecosostenible" que van a suponer las comunidades energéticas.

Calçada ha realizado estas afirmaciones en la inauguración de la jornada sobre Comunidades Energéticas que Mondragon Unibertsitatea, la Corporación Mondragon y la Fundación Repsol han organizado este miércoles el Parque Tecnológico Garaia de Arrasate (Gipuzkoa).

En su intervención, el vicepresidente de la Fundación Repsol ha defendido que "no hay transición energética si no hay transición industrial y no la va a haber si no le damos paso a la ciencia, a la tecnología y al acercamiento de la academia a la industria".

Así, ha subrayado que Euskadi, y en concreto la Corporación Mondragon, es un lugar donde "esto lleva años haciéndose" y que este modelo "es un ejemplo en Europa y en muchos lugares del mundo".

A su juicio, "esa transición energética de la que tanto hablamos tiene que darle el protagonismo a la tecnología, no la ideología, no la teología". "Al final la transición energética es ir de un sitio a otro, es migrar a una economía mucho más descarbonizada en el tiempo donde tenemos que buscar todas las soluciones tecnológicas que cumplan las metas", ha afirmado.

De este modo, Calçada ha incidido en que "las metas no es hablar del 2050" sino "dónde vamos a estar en el 2025 y cuál va a ser la historia que vamos a escribir de cinco en cinco años". Así, ha señalado que esa transición "ha de tener una velocidad y un ritmo" que conllevan unos costes y, según ha dicho, "tenemos que ver si queremos ir en un Seat o en un Ferrari".

Por ello, ha destacado que las transiciones tienen que hacerse "de forma inteligente donde la ciudadanía lo pueda abarcar, la industria se tiene que adaptar, las inversiones tienen que llegar, los proyectos tienen que ser validados y ejecutados".

El vicepresidente de la Fundación Repsol, de este modo, ha considerado que "la técnica de la prohibición no es un gran incentivo", en referencia a la de los motores de combustión, y ha apostado por "sustituir primero un parque viejo de vehículos, que es un gran emisor". "Hay caminos intermedios que son muy interesantes que son los biocarburantes, o los carburantes sintéticos", ha añadido.

"Electrificar es una palabra que suena muy bien pero nosotros no podemos ir electrificando toda la economía, podemos electrificar una parte de la movilidad. No podemos electrificar la movilidad aérea todavía y tampoco vamos a electrificar el transporte marítimo de larga distancia y ni hoy por hoy el transporte de mercancías en camión en distancias muy largas porque ni siquiera hay infraestructura para hacerlo", ha recordado.

Calçada ha resaltado que "sin lugar a dudas" la electrificación de la economía y de la movilidad "son fundamentales y todos tenemos que apostar por ellas" pero ha insistido en que "es importante darle lugar a la ciencia y a la tecnología".

En cuanto a las comunidades energéticas, el vicepresidente de Fundación Repsol ha apuntado la importancia que va a tener "la rehabilitación urbana ecosostenible", ya que en los edificios más antiguos, que tienen un promedio de 50 años aproximadamente, es donde está "el mayor derroche energético y hay mucho trabajo que hacer".

Tras destacar el trabajo que Repsol está haciendo con el Gobierno Vasco y resaltar la importancia de "juntar lo público y lo privado para la rehabilitación energética urbana", ha sostenido que las comunidades energéticas "no es un tema de poner placas, eso es una parte del conjunto". "Es un sector que va a crecer muchísimo y tenemos que hacerlo bien", ha asegurado.

"Hay que mirar la unidad, el edificio, el condominio y el pueblo y ver cómo lo podemos escalar y dentro de eso entender el agente rehabilitador integral y las comunidades energéticas como una parte fundamental de toda una cadena", ha apuntado, al tiempo que ha insistido en que "hay una gran oportunidad en la regeneración urbana ecosostenible hacia esa economía baja en carbono y las comunidades energéticas van a jugar un papel que va a ser fundamental".

JORNADA

En el encuentro organizado por Mondragon Unibertsitatea, la Corporación Mondragon y la Fundación Repsol, que contará con la participación de expertos en este ámbito, se explicarán distintos aspectos relacionados con las comunidades energéticas a través de charlas y mesas redondas.

La jornada ha sido inaugurada, además de por Antonio Calçada, por el rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, y la clausura correrá a cargo de Aitor Arzuaga, Consejero Delegado de Alba Emission Free Energy; Iñigo Ansola, Director General del Ente Vasco de la Energía (EVE); y el presidente de la Corporación Mondragon, Iñigo Ucín.

Este evento se engloba en Open Room, Fundación Repsol, un espacio digital de conocimiento y divulgación sobre transición energética de la mano de expertos e instituciones de reconocido prestigio y pertenecientes a todas las esferas: pública, privada, académica y social.

A lo largo de los últimos tres años se han celebrado más de 60 eventos relacionados con la transición energética, que han sido vistos por más de 45.000 personas, y en los que han participado más de 300 ponentes.