La X edición de la Feria Nacional del Vino (Fenavin) ha abierto este martes sus puertas en un aniversario en el que ha contado con la presencia del rey Felipe VI, cuya presencia ha despertado gran expectación, pues ha arrancado muchos vivas y aplausos a lo largo de su paseo.

Con dos minutos de retraso sobre la hora prevista, Felipe VI ha entrado en el Pabellón Ferial de Ciudad Real, en compañía del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Han sido recibidos en el estand de Castilla-La Mancha por buena parte de los integrantes del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, capitaneado por el presidente regional, Emiliano García-Page.

Con el director de Fenavin, Manuel Juliá, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, de cicerones, Su Majestad ha iniciado itinerario en el estand de Bodegas Roura y después se ha hecho una foto en la de Cristo de la Vega.

A continuación se ha parado a dialogar unos minutos con los responsables de la cooperativa Virgen de las Viñas, la mayor de Europa, donde también le ha recibido la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez. La siguiente estancia ha sido en el estand de Félix Solís, donde ha saludado al presidente de las bodega, para recalar, a continuación, en el estand de la DO La Mancha, y en el del El Progreso, donde se ha interesado por Viña Xétar en lata, la apuesta refrescante de baja graduación de esta bodega de Villarrubia de los Ojos.

El cortejo encabezado por Felipe VI también ha parado en el estand que aglutina a las DO de Galicia --Ribeiro y Rías Baxas entre ellas-- y finalmente se ha dirigido a la Galería del Vino, donde el presidente de la Diputación de Ciudad Real le ha hecho entrega de un mandil de cuero de Fenavin y de otros efectos.

GRAN CRUZ DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE CIUDAD REAL

La visita real a la décima edición de la Feria Nacional del Vino ha finalizado con una foto de familia y una audiencia con representantes de la Cámara de Comercio de Ciudad real, en una sala en la que se estaba celebrando una cata de vinos de Territorio Monastrell, que ha tenido que ser desalojada para albergar este encuentro con Felipe VI.

Fue el pasado año cuando la institución cameral ciudadrealeña le entregó su Gran Cruz de la Orden "por encarnar los valores y principios de la Cámara, en su vocación de colaboración para la transformación del país a partir de la consolidación del papel protagonista de la empresa, defensa del interés general, independencia, modernidad, eficacia, eficiencia, proximidad, transparencia y diálogo".

Pese a la gran expectación que la presencia de Su Majestad el Rey ha despertado entre muchos de los asistentes, que han intentado seguir su recorrido, los presentes en la feria han seguido con sus reuniones, catas y ventas.

La visita de Felipe VI a Ciudad Real ha proseguido en la Plaza Mayor, donde tras ser recibido por la alcaldesa, Eva María Masías, ha conocido el Consistorio.