El pleno del Parlamento europeo ha dado su visto bueno este miércoles a desbloquear 3,7 millones de euros del Fondo europeo de Adaptación a la Globalización para ayudar a recolocar a casi 300 personas despedidas por Airbus en Francia, al considerar que los despidos son consecuencia del impacto que la pandemia de coronavirus tuvo en la industria

El objetivo de la ayuda es costear cursos de formación enfocados al emprendimiento y ayudas de hasta 15.000 por solicitante para iniciar un negocio, un apoyo que también prevé compensaciones por los gastos de alojamiento, transporte y alimentación derivados de la formación.

Además, los despedidos que encuentren otro empleo podrán recibir un complemento salarial si su nueva nómina se sitúa por debajo de los ingresos obtenidos en su anterior trabajo en Airbus.

Los parados afectados son de las regiones Países del Loira o Occitania, ambas fuertemente dependientes de la industria aeronáutica, un sector muy afectado por las restricciones contra el coronavirus que obligaron a cancela miles de vuelos y que, según Airbus, no se recuperará hasta 2025.

Airbus, que tuvo que emprender un plan de reestructuración tras la pandemia, tiene en las aeronaves comerciales el 67% de su producción, pero a partir de abril de 2020 los niveles de producción cayeron un tercio.

La ayuda europea se enmarca en un programa de medidas previsto por las autoridades galas para ayudar a los despedidos y representan el 85% del total de 4,4 millones de euros estimados para el coste del proyecto. La compañía previó inicialmente el despido de 4.248 personas en Francia, aunque la cifra finalmente se redujo a la mitad (2.246).