La descentralización y la sostenibilidad serán las claves del modelo turístico del futuro, según los profesionales de la Mesa del Turismo de España y del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR).

Ambas entidades han reconocido el valor del modelo turístico que "ha llevado a España al éxito y al liderazgo", pero piensan en la conveniencia de evolucionar hacia un nuevo estadio.

Además, apuestan por un modelo de calidad pero no exclusivo, porque, según los expertos, la calidad viene con los detalles, con la limpieza o con la seguridad, o apoyándose en otros productos y segmentos como el cultural, el gastronómico o el de aventura.

A partir de estas líneas, ambos foros se ponen a disposición de las administraciones para contribuir al diseño del futuro del turismo, pues tienen la impresión de que en el pasado no habrían participado activamente en cómo habría de ser este futuro.

Los expertos han afirmado que sólo una pandemia "terrible" ha podido poner freno a la expansión del turismo, aunque han asegurado que hay que corregir los desajustes que se habían comenzado a advertir en situaciones puntuales, precisamente en "un momento en el que nuestra industria parece que empieza a despuntar nuevamente".

Por ello, han reiterado que para imponer un nuevo modelo es "necesaria" la participación activa de todos los actores implicados de nuestra industria.