Las compraventas de vivienda en 2021, con un crecimiento del 34,6% respecto al año anterior, superaron las expectativas y confirmaron la recuperación del sector tras la pandemia, según coinciden los principales portales inmobiliarios.

La compraventa de viviendas registró en 2021 un crecimiento récord, hasta un total de 565.523 operaciones, la mayor cifra de transacciones desde el ejercicio 2007, cuando se realizaron más de 775.000 compraventas, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El portavoz de idealista, Francisco Iñareta, ha subrayado que las cifras de 2021 "ponen de manifiesto la fortaleza de la demanda en el segundo año de pandemia" y descarta la aproximación a una burbuja inmobiliaria.

"La pandemia aceleró el apetito de los españoles por la vivienda en propiedad, empujado por los bajos tipos de interés, las hipotecas históricamente baratas y unos ahorros récord entre las familias que han servido para que los usuarios hayan cambiado de casa o hayan decidido invertir sus ahorros en el sector inmobiliario", agrega Iñareta.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Desde Fotocasa, la directora de Estudios y portavoz, María Matos, sostiene que 2021 ha sido "un año histórico de compraventas alcanzadas, que no se lograban desde 2007".

"El sector inmobiliario puede constatar que no solo se ha recuperado del parón provocado por la crisis sanitaria, sino que se ha repuesto fuertemente y de manera muy sólida. La compraventa de viviendas es, por tanto, la gran protagonista del 2021, impulsando el restablecimiento del sector y liderando la recuperación económica de nuestro país", sostiene Matos.

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, coincide con Matos e Iñareta en el buen comportamiento del sector, basado en las cifras publicadas este martes por el INE.

"El 2021 resulta ser el ejercicio con más compraventas desde el 2007, creciendo prácticamente un 35% interanual, cifra sin precedentes. Por otro lado, si la comparación la hacemos respecto a la situación prepandemia, también observamos el buen comportamiento de las cifras, superando en un 13% los registros del 2019", subraya.

"Con estas cifras, se cierra el 2021 confirmándose la recuperación en las cifras de transacciones más altas desde el 2007 y augurando un 2022 positivo, aunque con crecimientos más moderados", concluye.