La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha alertado de nuevo de un intento de fraude a inversores que suplanta la identidad del propio organismo a través de llamadas telefónicas, según ha informado este lunes en un comunicado.

El engaño consiste en una llamada desde un inexistente 'Departamento Antifraude de la CNMV' que solicita una serie de datos e información personal para vender bitcoins de una entidad que ha sido falsamente condenada por los tribunales de Justicia.

La CNMV recuerda que es un organismo supervisor que "en ningún caso" ofrece inversiones y "nunca" pide a los inversores "ningún tipo de información o dato personal a través del teléfono".

En cuanto ha tenido conocimiento de los hechos, la CNMV ha llevado a cabo diversas actuaciones, entre ellas alertar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La CNMV emprenderá las acciones legales a su alcance para impedir y limitar estas prácticas.

Además, la CNMV aconseja verificar la procedencia de cualquier comunicación recibida en su nombre.

En concreto, recomienda recordar que la CNMV "nunca" invitaría a realizar una inversión ni cobraría por ello. Además, llama a "desconfiar" de cualquier comunicación que incluya la petición de información confidencial, económica o personal o incluya cualquier enlace de apariencia sospechosa.

También aconseja verificar que los correos electrónicos de la CNMV proceden del dominio '[email protected]' y asegurarse del origen de la fuente, para descartar la existencia de enlaces extraños y ajenos a 'www.cnmv.es'.

Recomienda desconfiar de contratos o documentos no oficiales que incluyan el logo de la CNMV y, ante cualquier sospecha o duda, "contactar con el Departamento de inversores a través del formulario de consulta.

Por último, ha agradecido la colaboración ciudadana para informar de este tipo de fraudes y considera "útil" que, "quien tenga conocimiento de un caso de este tipo, lo remita a la CNMV para que sea posible el análisis correspondiente".