La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha solicitado a la Asociación Española de Corredurías de Seguros y Reaseguros (Adecose) información y datos adicionales por posibles prácticas anticompetitivas en la distribución de seguros por parte de algunas entidades financieras en los préstamos ICO, según ha informado la propia asociación a través de un comunicado.

Adecose señala que, en los últimos meses, ha trasladado a la CNMC quejas y denuncias sobre posibles prácticas anticompetitivas relacionadas con la suscripción de productos aseguradores vinculados a los préstamos ICO-Covid por parte de algunas entidades financieras.

En concreto, estas entidades habrían vinculado, supeditado o condicionado la concesión de financiación a la previa contratación de seguros por parte de particulares o empresas.

Adecose también ha denunciado prácticas en las que se habría utiliazdo de manera privilegiada e inadecuada la información disponible de los clientes relativa al tipo de productos que tienen contratados o a las condiciones económicas de las primas que satisfacen.

La asociación señala que colabora con la CNMC en esta investigación tras manifestar, en la consulta pública del Plan de Actuaciones (2021-2022) del supervisor, la necesidad de crear un canal específico para recoger denuncias de conductas abusivas y anticompetitivas.

Esta acción se ha coordinado también con las organizaciones Cojebro, Espabrok y Senda Vivir Seguros, en el marco del acuerdo de colaboración entre las cuatro organizaciones.