La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una consulta pública sobre las condiciones de competencia en los servicios prestados en los puertos de interés general, que gestiona la empresa pública Puertos del Estado.

En concreto, se centra en los servicio de practicaje, remolque, amarre, manipulación de mercancías, pasaje, recepción de residuos, suministro de combustible a buques, consignación de buques, transporte terrestre en la zona de servicio del puerto y almacenamiento y depósito en la zona de servicio del puerto.

De esta forma, quedan fuera de la consulta pública otros aspectos como el diseño del sistema portuario español, su gobernanza y financiación (tasas portuarias) o la política de infraestructuras en los puertos.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

La consulta estará abierta hasta el 1 de abril de 2022 con el fin de que empresas, asociaciones, trabajadores, administraciones públicas, expertos en el sector o cualquier particular conocedor del sector puedan realizar sus aportaciones.

De acuerdo con el 'Plan de Actuaciones 2021-2022', Competencia tiene como objetivo que sus estudios se apoyen en consultas públicas para propiciar la participación de la sociedad civil.

Así, el regulador tiene entre sus funciones la promoción de una competencia efectiva en los mercados mediante la realización de estudios y trabajos de investigación en materia de competencia, así como informes generales sobre sectores económicos, en su caso, con propuestas de liberalización, desregulación o modificación normativa.

En el ámbito de esta actividad, el departamento de Promoción de la Competencia lleva a cabo permanentemente labores de seguimiento del grado de competencia en los diferentes mercados de la economía española en cumplimiento de su plan de actuación y, en este caso, atendiendo a la metodología de elaboración de estudios.