La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha manifestado que están a la espera del estudio que la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) tiene que presentar en abril a la Comisión Europea sobre el modelo del mercado energético.

Con este análisis "se van a discutir muchas de las propuestas del Gobierno de España y de otros Estados de la Unión Europea respecto de si el mercado marginalista es el mercado más adecuado. En abril tendremos más posibilidades de analizar qué medidas hay que cambiar" para poder "amortiguar" la subida del precio generalizado de las energías, ha apostillado Cani Fernández.

La presidenta de la CNMC ha recibido este viernes la insignia de oro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, de la que fue alumna y por lo que se ha mostrado "muy emocionada y agradecida".

Cani Fernández ha declarado que en estos momentos la población está preocupada por el precio de la subida de la luz, pero esta situación responde a factores "que están más allá de nuestro control", a razones geoestratégicas, de suministro, ya que se depende todavía de las energías fósiles.

"Mientras no seamos capaces de depender exclusivamente de las energías verdes, donde España está muy bien ubicada, porque tenemos sol, viento y bombeo, y no seamos capaces de almacenar, vamos a depender de las energías fósiles", en un momento en el que el gas y el CO2 "están disparados". A medida que "vayamos avanzando y dependamos menos de las energías fósiles, tendremos menos problemas de volatilidad", ha recalcado Cani Fernández.

Por último, ha recordado que en las campañas de invierno, el precio del gas es más caro, por lo tanto, cuando se avance hacia la primavera y el verano, "volveremos a niveles más razonables", ha confiado.