Una delegación de la Comisión Europea (CE) visitará este miércoles Cataluña para analizar el nivel de regionalización que se aplica a las exportaciones porcinas catalanas en el conjunto de la Unión Europea (UE) a raíz de la crisis de la peste porcina africana (PPA) en el territorio, por ahora con nueve casos positivos confirmados.
Así lo ha expresado en una sesión de control en el Parlament este miércoles el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, quien ha subrayado la necesidad de contener el foco en los 6 kilómetros de radio.
"Por eso estamos regionalizando, por eso estamos consiguiendo acuerdos con países y ya tenemos buenas noticias estos días. Cuanto mejor lo hagamos, menos durará la crisis, más podremos reabrir mercados y más podremos seguir siendo unos referentes en el mundo", ha defendido.
La Comisión Europea explicó este lunes que debido a esta crisis las autoridades no pueden certificar las exportaciones de porcino como procedentes de "país libre de PPA", pero instó a los países terceros que importan porcino español a que respeten el "principio de regionalización" y "no prohíban exportaciones de toda España".
Este martes, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) confirmó el positivo del virus de PPA en otros siete jabalíes muertos en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), que se suman a los dos primeros positivos de la pasada semana.

