En conjunto los inversores han llevado otros 7.750 millones de dólaras a los fondos globales que invierten en bonos, y 1.600 millones de dólares a los de renta variable. Sin embargo han salido 14.500 millones de los fondos monetarios en la última semana, según los datos de EPFR.

Flujos de fondos

MERCADOS EMERGENTES

Los fondos de inversión que apuestan por los mercados emergentes han recibido dinero por décima semana consecutiva en este tiempo. La mayor parte de ese dinero se ha destinado a fondos que invierten en el conjunto de emergentes, es decir, con una perspectiva diversificada. Tras el susto de la semana pasada, los fondos que invierten en renta variable brasileña han recibido la mayor cantidad de dinero desde mediados del tercer trimestre de 2012.  La mayor parte de los fondos que fueron a ese país lo hicieron a través de ETFs.

Flujos de fondos emergentes

MERCADOS DESARROLLADOS

El dinero sigue saliendo de los fondos de renta variable de Estados Unidos –cuarta semana consecutiva-, aunque esta vez a un ritmo más bajo en un entorno en el que las reformas del presidente Donald Trump siguen sin llegar al Congreso. Japón y Europa, donde el crecimiento parece más robusto y la temporada de resultados ha animado a los inversores, los flujos de fondos siguen recibiendo dinero.

En el caso del viejo continente, los flujos siguen aterrizando en los fondos de renta varible por novena semana consecutiva, y eso a pesar de los fuertes reembolsos de Alemania. Los inversores ya empiezan a temer los resultados de las elecciones de este otoño.

Flujos fondos sectorial europa

SECTORES

A nivel sectorial comienza a notarse la práctica certeza de que Estados Unidos subirá los tipos en su reunión de junio. Los fondos que invierten en oro han vuelto a sufrir reembolsos por novena semana cosnecutiva, además ha salido dinero de los fondos inmobiliarios y las utilities han experimentado la mayor retirada de dinero desde la primera semana de octubre.

Explican en EPFR que los expertos aún siguen esperando el programa de inversión en infraestructuras de Donald Trump –así como los efectos de las políticas de China- y por eso los flujos que invierten en estas compañías son positivos por tercera semana consecutiva. La tecnología, que solo ha sufrido reembolsos en dos ocasiones este año, continúa con su buena racha.

Flujos sectores

BONOS

Durante la semana pasada, los fondos que invierten en EE.UU., Emergentes y bonos globales han seguido recibiendo dinero en rachas positivas que van desde las 10 a las 20 semanas. Europa, por su parte, vive su mejor fase en casi un año.

“Otro síntoma de que los inversores esperan un crecimiento más bajo, una inflación más reducida y menos subidas de tipos en Estados Unidos, ha bajado el interés por los fondos que invierten en bonos que protegen contra la inflación”, explican en la consultora. De hecho, hasta abril habían experimentado una fase de 17 semanas consecutivas de entradas de dinero y ahora lleva cinco de continuos reembolsos, la mayor racha desde finales del tercer trimestre. 

Flujos de fondos tips