La banca ha descartado que la subida de los tipos de interés, prevista en los próximos meses por parte del Banco Central Europeo (BCE) y en línea con los últimos movimientos del Banco de Inglaterra o la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, vaya a provocar un cambio de tendencia en la adquisición de hipotecas.

Así lo han señalado los responsables del área hipotecaria de algunas de las principales entidades bancarias de España durante el evento 'El impacto de la subida de tipos de interés en las hipotecas', organizado por el portal inmobiliario Fotocasa.

"El impacto va a ser limitado", ha expresado la responsable del Área Lead de Hipotecas de ING Direct, Rocío de Marcos. "Siempre y cuando se produzca una subida paulatina, los bancos estamos preparados", ha añadido.

En este sentido, De Marcos ha destacado que la situación actual, con tipos de interés en negativo, "es verdaderamente la excepcionalidad". En la misma línea se ha expresado la coordinadora de desarrollo de negocio de Abanca, Rocío Rodríguez Sánchez, quien ha destacado que los clientes ya están acostumbrados a estos escenarios.

TRANQUILIDAD ANTE LA BAJA AFECTACIÓN

Los responsables de la banca han querido transmitir una imagen de "calma y tranquilidad" ante la prevista subida de tipos del BCE. "Los clientes no tienen que tener ninguna preocupación, ya que la afectación será muy baja en la economía de las familias", ha expresado el responsable de banca particulares de Caixabank, Ramón Faura.

"Creemos que es importante desterrar esta imagen de alarma", ha expresado la responsable de clientes particulares de BBVA, Ana Pitarch, que ha puesto el foco en otros factores relevantes que considera que sí pueden influir en la evolución del mercado, como la escasez de mano de obra, el encarecimiento de las materias primas o cómo evolucionen las proyecciones macroeconómicas.

LA OFERTA Y LA DEMANDA SE VAN A MANTENER

En cuanto a cómo influirá en la oferta y la demanda de hipotecas una subida de tipos, los responsables de la banca han explicado que hipotecarse continúa siendo "una buena opción".

"Hay que tener en cuenta variables como el precio del alquiler, que en algunas regiones está muy elevado, lo que hace que optar por una hipoteca sea una alternativa atractiva", ha explicado Rodríguez Sánchez.

"Desde ING Direct no se va a cerrar el grifo", ha asegurado Rocío de Marcos. "Para cualquier banco, las hipotecas son un producto clave, para diversificar ingresos, captar clientes y un producto en el que siempre queremos ser atractivos", ha defendido.

Sobre la prevalencia de las hipotecas a tipo fijo o tipo variable, los responsables están de acuerdo en que la oferta en ambas modalidades se va a mantener y que los clientes no deberían de tener "ninguna preocupación".

"Los entornos de subida no son tan importantes como para dejar de tener interés por las hipotecas a tipo fijo", ha expresado Pitarch. "Tampoco las hipotecas a tipo variable tendrán una gran afectación, aunque sí que habrá un impacto, en función de cómo evolucionen las subidas en los próximos años", ha continuado explicando.

"La hipoteca variable puede resultar más barata pero que posteriormente sufra un incremento a largo plazo, mientras que la cuota fija es mayor pero el cliente se asegura un precio durante más años", ha explicado por su parte la responsable de Abanca.