La Junta General de Accionistas de Kutxabank, reunida este miércoles por la mañana con carácter ordinario, ha aprobado destinar a las fundaciones bancarias accionistas el 60% del beneficio neto alcanzado en 2021, un total de 129,9 millones de euros.

En un comunicado, el banco vasco ha destacado que, desde 2020, y gracias a su posición "fortalecida" en solvencia y capital, reparte el porcentaje de retribución "más elevado" del sistema financiero a las Fundaciones BBK, Kutxa y Vital.

En este sentido, ha recordado que Kutxabank abonó en febrero de 2022 un dividendo extraordinario de 42 millones a cargo de los resultados de 2019 que no pudieron repartirse debido a las restricciones de distribución de beneficios establecidas por el Banco Central Europeo. De esta forma, en lo que va de año, la retribución distribuida por el Grupo bancario entre sus accionistas supera los 171 millones.

En total, desde su creación hace 10 años, Kutxabank ha aportado 1.090 millones a las fundaciones bancarias accionistas para que desarrollen sus respectivas obras sociales.

Kutxabank obtuvo en 2021 un beneficio neto consolidado de 216,5 millones de euros, y logró incrementar los ingresos bancarios recurrentes, así como las entradas generadas por los servicios, los recursos fuera de balance y los seguros.

Además, ha destacado que también mejoraron las variables vinculadas a riesgos, así como el número de clientes vinculados y digitales, "todo ello, con una mejora constante de la gobernanza y de las ratios de mora, rentabilidad y eficiencia".