El presidente de Colombia, Iván Duque, ha destacado a Colombia como una "excelente puerta a Latinoamérica" por ofrecer "reglas claras" y "solidez institucional".

Durante la inauguración en la sede de CEOE de la quinta edición del 'Colombia Investment Roadshow', Duque ha destacado que Colombia es un país resiliente que decidió ver una oportunidad en la crisis generada por el coronavirus.

"Nuestra voz se escucha cada vez más fuerte a nivel internacional en temas medioambientales, y estamos implementando una ambiciosa agenda para ser más competitivos en el objetivo de ser un territorio carbón neutral para mediados de siglo", ha subrayado el presidente de Colombia.

En términos de inversión, Duque ha remarcado que al país han llegado más de 36.000 millones de dólares (unos 34.000 millones de euros) en inversión extranjera directa desde 2018, lo que da "buena muestra de la confianza depositada por los empresarios e inversores en el país".

Por otro lado, ha remarcado que Colombia mantiene 17 acuerdos comerciales que dan acceso preferencial a más de 1.500 millones de consumidores, así como que se están llevando a cabo estrategias como el 'friendshoring' y el 'tapete rojo' para acompañar a los inversores en cada etapa de su llegada al país, y que el país cuenta también con un régimen de zonas francas "moderno" que garantiza importantes incentivos tributarios.

Además del presidente, han inaugurado la jornada la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez; la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro; y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

Méndez ha destacado en su intervención que España ha sido siempre un aliado de Colombia en su estrategia de internacionalización. "Actualmente hay ya más de 650 empresas españolas de todos los tamaños instaladas en Colombia, presentes en todos los sectores de la economía y generando más de 50.000 empleos directos y casi un millón de empleos indirectos, lo que revela nuestro profundo compromiso con el desarrollo del país", ha señalado.

De su lado, Antonio Garamendi ha hecho hincapié en que Colombia es sinónimo de crecimiento y de oportunidades, además de ser el eje central de la Alianza del Pacífico y destino preferente de las inversiones españolas, apoyada en medidas dedicadas a impulsarl.a

"Calidad, confianza o conectividad son rasgos que definen a Colombia como plataforma exportadora con amplias ventajas en la Comunidad Andina, Alianza del Pacífico, Mercosur o Estados Unidos", ha valorado el presidente de la patronal española.