ITP Aero ha sido el primer fabricante aeronáutico español en recibir el certificado de AENOR en compliance penal que acredita la correcta implantación de su modelo de prevención de riesgos penales y de un sistema de gestión antisobornos. Estas certificaciones reconocen el esfuerzo del fabricante vasco por fortalecer la cultura de ética y cumplimiento.

En un comunicado, la empresa ha explicado que la consecución de estos certificados supone un reconocimiento al esfuerzo de ITP Aero por seguir fortaleciendo su cultura de ética y cumplimiento en la compañía y a su afán por mejorar de forma continuada, incorporando las mejores prácticas nacionales e internacionales de compliance, gobierno corporativo, responsabilidad social y ética empresarial.

El acto de entrega ha contado con la presencia del CEO de ITP Aero, Carlos Alzola, quien ha recibido ambas certificaciones de manos del CEO de AENOR, Rafael García Meiro.

Tras recibir ambas certificaciones, Carlos Alzola ha destacado que "tener un sistema de gestión de cumplimiento robusto es uno de los pilares del modelo de gobernanza de ITP Aero, una excelente herramienta para asegurar la mejora continua, reforzar la cultura de ética y cumplimiento en ITP Aero y la generación de valor a largo plazo, tanto para la compañía como para nuestros grupos de interés" ha detallado.

Por su parte, Rafael García Meiro ha comentado que "ser sostenible implica buenas prácticas en materia ambiental, social y de gobernanza. Esta es la demanda creciente de la sociedad hacia las organizaciones, e ITP Aero demuestra su compromiso firme y de largo plazo a través de hechos que despiertan confianza entre sus stakeholders, como la consecución de los certificados de AENOR".

De esta forma, ITP Aero es el primer fabricante aeronáutico que consigue en España los certificados de compliance penal, según la norma española UNE 19601, y de antisoborno, según la norma internacional ISO 37001, de AENOR, acreditando que su Modelo de Prevención de Riesgos Penales cumple con los requisitos de la Norma.

El equipo auditor ha destacado el trabajo realizado por el personal de Ética y Cumplimiento en la correcta implantación del sistema de compliance penal y antisoborno. Además, uno de los puntos fuertes de ITP Aero valorados ha sido el despliegue de los LEA-s (Local EthicsAdvisors) como figura esencial en la gestión directa, ágil y cercana del sistema de cumplimiento.

Como parte de su nuevo Plan Estratégico, el año pasado ITP Aero revisó y fortaleció su Cultura Corporativa, promoviendo una Cultura de Alto Rendimiento y haciendo hincapié en cuatro valores principales: Actuar con integridad, Innovar para el futuro, Avanzar hacia la excelencia y Cuidar de las personas.

En este sentido, ITP Aero ha llevado a cabo numerosos avances en el diseño y difusión de una nueva cultura corporativa de máximo cumplimiento normativo y tolerancia cero con las irregularidades y la corrupción.

Aparte de los certificados obtenidos explicados anteriormente, durante los últimos años ITP Aero ha reforzado su gobierno corporativo, cumplimiento normativo y adopción de buenas prácticas.

Por un lado, ITP Aero ha robustecido su línea ética en consonancia con el contexto de la compañía. La línea Ética es una herramienta que permite a empleados, clientes o proveedores resolver dudas sobre temas éticos y realizar una denuncia en caso necesario.

Por otro lado, con el objetivo de fomentar un ambiente de trabajo íntegro y de cumplimiento ético, la compañía ha desarrollado una red de Local Ethics Advisors (LEAs) en todos sus centros a nivel mundial. Los LEAs son empleados que voluntariamente ayudan a promover una cultura ética en ITP Aero y que canalizan las consultas éticas que puedan surgir en el día a día en los distintos centros de ITP Aero en el mundo.