El Comité de Política Monetaria del Banco Central de Islandia ha decidido elevar el tipo de interés de referencia en 75 puntos básicos, situando la tasa para los depósitos a siete días en el 2,75%, en respuesta a las peores expectativas de inflación y el temor a una 'burbuja inmobiliaria', según ha anunciado la institución.

Se trata de la mayor subida del precio del dinero en la isla desde la crisis financiera de 2008 y devuelve el tipo de interés de referencia al nivel más elevado desde marzo de 2020.

"La perspectiva de inflación se ha deteriorado notablemente desde la última reunión", ha señalado la institución en referencia al repunte de la tasa de inflación, que alcanzó el 5,7% en enero, mientras que estima que la inflación subyacente superó el 4% al comienzo del año.

"El aumento de los precios de la vivienda es un factor importante, aunque también han aumentado otras partidas de gastos internos. A esto se suma el aumento de los precios mundiales del petróleo y de las materias primas", ha explicado.

Según los pronósticos del Banco Central, se espera que la tasa de inflación alcance el 5,8% en el primer trimestre de 2022 y que se mantenga por encima del 5% hasta bien entrado el presente año, aunque la institución sigue confiando en que la inflación disminuirá cuando la inflación de los precios de la vivienda se ralentice y las subidas de los precios mundiales disminuyan.

Islandia ha sido uno de los primeros países occidentales en revertir la política monetaria ultra laxa implementada en respuesta a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, después de iniciar la senda de subidas de tipos en mayo de 2021, con un primer alza de la tasa de 25 puntos básicos, desde el 0,75% al 1%, que ha continuado gradualmente.