Las infraestructuras y el cambio climático son las megatendencias que peor se comportan en un entorno de alta inflación como el actual, ya que las empresas vinculadas a las infraestructuras que no tengan capacidad para trasladar las subida de los precios podrían experimentar una compresión de sus beneficios, mientras que la exposición a energías fósiles es una protección frente a la subida de precios en el segundo caso.

Así lo ha explicado la directora de inversiones del área de gestión de patrimonios y responsable de economía e investigavión de Credit Suisse, Nannette Hechler-Fayd'herbe, en la presentación de la sexta edición del informe de megatendencias que elabora el banco.

Por el contrario, las empresas de la economía plateada son las menos afectadas, ya que los precios relacionados con la salud son fijos. Solo las financieras tienen capacidad de fijación de precios en esta tendencia.

Las seis 'supertendencias' identificadas por Credit Suisse son las infraestructuras, tecnología, economía plateada, cambio climático, capitalismo inclusivo y los valores relacionados con los millenials.

Tras la pandemia por la Covid-19, las sociedades han empezado a preocuparse en mayor medida por la pobreza, la desigualad social y el desempleo, con lo que los negocios y los inversores tienen un papel muy importante en este sentido.

La mayor parte de las compañías relacionadas con esta tendencia tienen poder de fijación de precios, si bien los volúmenes podrían hacer daño a algunas.

El cambio climático tendrá una gran importancia en los próximos años, y si se echa un vistazo a los avances en este sentido, el aumento de los precios de la energía "debería actuar como catalizador para cortar la dependencia del mundo de los combustibles fósiles para la producción de electricidad y transporte".

Las nuevas generaciones, los millenial y la generación Z tienen también una gran importancia en este sentido, al estar mucho más preocupados por la sostenibilidad y adoptar un estilo de vida más respetuoso con el medioambiente.

La inversión en tecnología, y especialmente en todo lo que tenga que ver con el metaverso, seguirá creciendo en los próximos años, al igual que en economía plateada, con la esperanza de vida creciendo cada año.

Ante una subida de tipos de interés, las compañías relacionadas con las infraestructuras y el cambio climático vuelven a ser las más afectadas, al impactar en sectores como el industrial, el de telecomunicaciones y las 'utilities'.

Las compañías de la economía plateada y los valores relacionados con millenials, por el contrario, son las menos afectadas por las subidas de tipos.