Indra ha publicado esta semana una nueva edición de su último Informe de Tendencias de Transporte 'Hacia una nueva movilidad', de cuyas conclusiones se desprende que la firma aboga por una movilidad digitalizada y multimodal que integre tráfico y transporte público.

La pandemia por el coronavirus ha traído consigo una etapa de aceleración digital en el sector del transporte que lo están transformando con nuevos desafíos y soluciones que permiten hablar de una nueva movilidad más conectada, inteligente, eficiente y segura que crecerá más con el 5G.

La tecnológica española ha presentado su informe en la feria internacional de Transporte IT-Trans, que tiene lugar en Karlsruhe, Alemania, entre el 10 y el 12 de mayo.

En este informe, se señala la necesidad de un cambio cultural en el sector para compartir los datos y abordar la transición hacia una Movilidad como Servicio con una plataforma de plataformas que integre todos los datos de transporte, tráfico, logística e infraestructura y saque partido a tecnologías como el big data o la automatización.

Esta plataforma, como In-Mova Space de Indra, permitiría dar respuesta a la aparición de nuevos servicios de movilidad, evitando la fragmentación que puede provocar la proliferación de plataformas y hace posible la integración de los distintos transportes colectivos.

Con esta plataforma se podrían realizar comunicaciones en tiempo real con los usuarios, así como facilitar la toma de decisiones para la gestión de incidencias o la previsión de aglomeraciones y atascos.

"Los fondos europeos Next Generation suponen una oportunidad única

para promover la colaboración público-privada y financiar iniciativas verdaderamente transformadoras en el largo plazo", ha destacado la directora general del mercado de Mobility de Indra, Berta Barrero.

Otro de los aspectos claves para el desarrollo de la movilidad como servicio es la creación de soluciones que ofrezcan toda la información integrada en el móvil del usuario, así como le permita acceder sin contacto a la infraestructura.

Según Indra, esta gestión integrada en cloud permitiría la conexión de todo tipo de ayuntamientos y autoridades a los servicios de gestores en formato licenciamiento y pago por infraestructura utilizada.

REDUCCIÓN DE EMISIONES

La tecnológica prevé que la aplicación de la movilidad como servicio suponga una mejora de la experiencia de usuario y un gran impulso al transporte público, lo que también repercutirá en menores emisiones de CO2.

De hecho, la empresa propone en su informe otras vías complementarias para reducir el impacto medioambiental de la movilidad como la creación de más Zonas de Bajas Emisiones y la tarificación dinámica en zonas de alto tránsito.

Así, Indra también ha subrayado que la plataforma de movilidad podría usarse para hacer más eficiente el sector de la logística y complementar la misma con la incorporación de drones de última milla y mejor competitividad ferroviaria para el transporte puerto-ciudad.