Iberpapel obtuvo un beneficio neto de 7,537 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 6,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El importe neto de la cifra de negocios del grupo papelero y energético ascendió a 163,929 miles de euros, con lo que aumentó un 54,04% con respecto al primer semestre de 2021.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó a cierre de junio en los 14,827 millones de euros, con un crecimiento del 3,68% frente al año pasado.

El precio de venta del papel en este semestre de 2022 se incrementó en un 48% con respecto al precio de venta medio del ejercicio anterior. En el segundo trimestre el grupo inició las pruebas de venta de fibra de celulosa, tanto blanca como marrón, facturando 120 toneladas.

En lo que respecta a las ventas de energía eléctrica, la facturación se elevó un 114% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido a la subida del precio de venta de la energía eléctrica, entre un 140% y un 170% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

PLANTAS DE COGENERACIÓN PARADAS.

Por otra parte, Iberpapel indicó que sus plantas de cogeneración continúan paradas tras la aplicación del tope al gas, que las excluye del derecho a recibir el ajuste en el precio del gas, como tienen los ciclos combinados.

La compañía señaló que permanecerán paradas a "la espera de que desde el Ministerio se tomen las medidas necesarias para corregir esta incomprensible situación, que en nuestra opinión, nunca debía haberse producido".