El patrimonio total gestionado por la entidad en Fondos de Inversión a finales de mayo alcanzaba los 4.202 millones de euros, con un alza respecto a diciembre último del 1,6%, que contrasta con la evolución media del sector que experimenta una disminución del 3,4% en el mismo periodo. Ibercaja ha elevado la cuota de mercado desde el 2,47% de diciembre hasta el 2,60% de finales de mayo.

En opinión del director de Ibercaja Gestión, Valero Penón, "la clave de esta evolución se halla en nuestra proximidad al partícipe a través de la red de comercialización de Ibercaja y en la adaptación permanente de la gama a la demanda de los clientes".

Agregó que "en un contexto de tipos de interés mínimos, depósitos bancarios con rentabilidad muy inferior a la del año pasado y una coyuntura de mercado más idónea para la inversión, si el cliente quiere aspirar a mayores niveles de rentabilidad deberá asumir algo de riesgo invirtiendo en renta fija privada a corto y medio plazo. Para ello, los fondos de inversión vuelven a adquirir protagonismo como los vehículos de inversión más adecuados por su diversificación del riesgo, liquidez y gestión profesional".

El director de Ibercaja Gestión afirmó también que "nuestra prioridad este año está siendo ofrecer fondos de inversión con potencial de rentabilidad real para el partícipe conservador que supere a los fondos monetarios y depósitos bancarios equivalentes, con niveles de riesgo moderados".

Con estos objetivos, el equipo de Ibercaja Gestión se ha puesto a diseñar, renovar o actualizar nuevos vehículos de inversión colectiva acorde con las demandas de los clientes. Se han renovado dos productos garantizados --Ibercaja Gestión Garantizado 2 e Ibercaja Mundial Garantizado-- y uno nuevo de esta misma familia, como es el Ibercaja Gestión Garantizado 3, que se encuentra en periodo de suscripción donde está asegurado el capital inicial y una rentabilidad referenciada al comportamientos bursátil de Telefónica, BBVA y Repsol.

Para poder aprovechar las rentabilidades que ofrecen las emisiones públicas y privadas de bonos corporativos, la gestora de Ibercaja ha lanzado el fondo Ibercaja Oportunidad Renta Fija, que incluye en su cartera las emisiones privadas que cuentan con el aval de los Gobiernos del área de la OCDE, y cuyo objetivo es superar la rentabilidad de la deuda pública tradicional.

También y con esta finalidad de obtener el máximo partido a las excelentes oportunidades que ofrece el mercado de bonos corporativos a medio plazo, hasta junio se comercializó el fondo Ibercaja Renta Fija 2012, que tiene la cartera invertida en bonos privados de calificación crediticia alta y media con un objetivo de rentabilidad no garantizado superior al 3% anual a plazo de tres años. Asimismo, como complemento de esta oferta, la gestora ha relanzado el fondo puro de renta fija privada Ibercaja Premier.

Asimismo, desde Ibercaja Gestión se ha resaltado el protagonismo de sus fondos monetarios dinámicos que han cosechado reconocidos premios el pasado año por su calidad de gestión. Para los partícipes más conservadores, estos productos ofrecen una rentabilidad superior a cualquier producto monetario alternativo con un nivel de riesgo controlado. Hasta final de mayo, el fondo Ibercaja Patrimonio Dinámico (fondo de retorno absoluto VaR 3) ha captado 158 millones de euros, siendo uno de los fondos con mayor captación del sector.

Ibercaja Gestión administra un volumen de patrimonio de 4.202 millones de euros, a fecha 30 de mayo, distribuidos en 73 fondos de inversión y 12 SICAVs, configurándose como la décima gestora nacional por volumen gestionado, con una cuota de mercado del 2,60%. Entre las cajas de ahorros, Ibercaja es la tercera en el ranking por patrimonio gestionado.