El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha afirmado este miércoles que la normalización de los tipos de interés, que previsiblemente comenzará este 2022, hará que las aseguradoras sean "más atractivas" para los clientes, al poder ofrecer productos "más interesantes", desde el punto de vista de la rentabilidad.

Durante su intervención en el II Observatorio de Finanzas organizado por el diario 'El Español' y su portal económico 'Invertia', Huertas ha afirmado que, con la subida de tipos prevista por los bancos centrales, las compañías de seguros volverán a ofrecer productos tradicionales, como los de rentas.

"No tenía sentido ofrecer al cliente un producto en el que, a 20 años, recibiese menos de lo que aportó; ahora sí, ahora con un incremento del tipo podríamos ofrecer productos interesantes que hagan otra vez pensar al español ahorrador/inversor que invertir en productos aseguradores tiene sentido", ha agregado.

En cuanto a la situación actual, de inflación alta y tipos de interés bajos, implica "asumir más riesgos para poder obtener rendimiento que compense parte de los incrementos de costes", en caso de que no se quiera trasladar el aumento de precio al consumidor, "que teóricamente es lo que habría que hacer".

Así, ha señalado que las aseguradoras en general, y Mapfre en particular, tienen capacidad para absorber "durante un tiempo razonable" los incrementos temporales de la inflación.

En cuanto al proyecto de ley presentado ayer por el Gobierno para regular los planes de pensiones de empleo en empresas, Huertas ha agradecido el interés del Gobierno y del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, "por buscar soluciones" para "intentar arreglar uno de los grandes temas pendientes" en España como es el "buscar fuentes complementarias" al sistema público de pensiones.

Cabe recordar que se trata de un proyecto elaborado por el Gobierno para facilitar el acceso a estos mecanismos de ahorro a los trabajadores de rentas medias y bajas, a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y que incluye, entre otras cuestiones, la no cotización de las contribuciones a la Seguridad Social en aportaciones de estos planes con un límite de 115 euros mensuales por empleado o de 1.380 euros anuales.

Sin embargo, Huertas se ha alineado con el mensaje lanzado ayer por Unespa, en el que la patronal consideraba que el texto propuesto por el Gobierno era una "ocasión perdida" para la revisión estructural del sistema de pensiones y criticaba la falta de apoyos por parte de los agentes sociales y el "error" de incentivar los planes de pensiones de empleo en detrimento de los individuales.

En este sentido, Huertas ha recordado que Europa ha buscado "que los países implementen medidas de ahorro individual y parece que se les está olvidando al Gobierno", de forma que ha defendido que el desarrollo del segundo y el tercer pilar de los sistemas de previsión social "son perfectamente compatibles y, además, imprescindibles".

Por otro lado, ha achacado a la falta de educación financiera el que el ahorro en España no se haya canalizado a través de planes de pensiones individuales.

HIPOTECA INVERSA CON SANTANDER

Asimismo, Huerta ha afirmado que está "ilusionado" ante la creación de una 'joint venture' con Banco Santander para desarrollar la hipoteca inversa, que se distribuirá en exclusiva a través de las redes de ambas compañías en España.

La hipoteca inversa es un producto financiero pensado para que las personas mayores puedan obtener un complemento de sus ingresos gracias a su vivienda, sin perder la propiedad ni el derecho de uso de la misma.

Al respecto, el presidente de Mapfre ha explicado que existen "grandes lagunas" acerca de este producto y, en un primer momento, la compañía acudió a la Dirección General de Seguros, si bien ha afirmado que "no les interesa, no parece que sea un producto atractivo para el mundo asegurador".

"Ha habido que tirar por el lado de la institución financiera, vamos a ser una entidad de crédito en la joint venture que hemos establecido con Santander", ha señalado Huertas. Sin embargo, ha indicado que no espera "cifras extraordinariamente relevantes".

Sobre los acuerdos de bancaseguros, Mapfre ha afirmado que el mercado "está muy definido" tras las últimas fusiones y reestructuraciones bancarias, aunque estará atento a "otras oportunidades" al ser un "canal relevante, sobre todo para los productos de vida".