La gestora de activos Horos Asset Management ha invertido en Applus y Ecoener en su cartera ibérica y en Dassault Aviation y Petershill Partners en la internacional, mientras que en esta última ha vendido su posición en las productoras de carbón metalúrgico Ramaco Resources y Warrior Met Coal tras su "excelente" evolución bursátil.

Así lo ha señalado el director de inversiones de la firma, Javier Ruiz, en la carta trimestral correspondiente al primer trimestre que ha sido publicada este jueves.

Ruiz ha señalado que la invasión de Rusia a Ucrania está contribuyendo a acrecentar los problemas del "frágil" sistema energético occidental, con "fuertes" cuellos de botella en las materias primas que han aumentado su precio.

China, por su parte, se está viendo impactada por las medidas de confinamiento para combatir la última ola de coronavirus y por la intervención regulatoria del gobierno chino en los sectores inmobiliario o el tecnológico, lo que le lleva al peor escenario económico de su historia reciente.

Asimismo, la Reserva Federal estadounidense (Fed) está iniciando el mayor endurecimiento monetario desde hace más de quince años, derivado de la fuerte inflación que se ha venido registrando.

Este endurecimiento está teniendo un fuerte impacto en la evolución de la renta fija y en aquellas compañías que descontaban en su valoración flujos de efectivo muy alejados del tiempo presente, como las del sector tecnológico.

En cuanto a las rentabilidades de sus vehículos, el fondo Horos Value Internacional se ha anotado un 1,4% de rentabilidad en el trimestre frente al -3,3% de su índice comparable, mientras que Horos Value Iberia se ha dejado un 1,9% en el periodo, en comparación con una subida del 0,5% de su índice de referencia.