Honduras ha manifestado su interés de convertirse en el menor tiempo posible en miembro pleno del banco de desarrollo de América Latina (CAF), según consta en una comunicación formal remitida a la institución por parte de la presidenta del país, Iris Xiomara Castro, y el canciller Eduardo Enrique Reina.

El canciller hondureño ha manifestado su interés en convertirse en el accionista vigésimo primero de CAF en una carta entregada en la Asamblea de ONU-Hábitat en Nueva York, en la que ha indicado que la incorporación al organismo pasa por el objetivo de disponer de herramientas e instrumentos financieros "diversos y adecuados" que permitan gestionar operaciones con componentes de refuerzo institucional, modernización del Estado, apoyo al marco regulatorio para la inversión, la productividad y la competitividad.

Por su parte, el presiente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, ha asegurado estar satisfecho por recibir esta solicitud. "Estamos muy satisfechos de recibir esta buena noticia por parte del Gobierno de Honduras de incorporarse a CAF, lo cual nos permitirá ampliar nuestra presencia en Centroamérica y así trabajar en conjunto por la protección de nuestra casa común y la reactivación económica y social de la gente", ha subrayado Díaz-Granados.

En este contexto, Honduras y el banco de desarrollo se plantean un proceso ágil y eficiente para avanzar con la incorporación, como el llevado a cabo con El Salvador el pasado marzo.