Helios Energía, la comercializadora eléctrica de EnchufeSolar, ha creado 'La cuenta verde', un monedero virtual en el que los consumidores propietarios de instalaciones fotovoltaicas podrán dar una segunda vida a los excedentes de energía que no utilizan, ya que los podrán "acumular, vender y convertir en dinero".

Se trata, según ha informado EnchufeSolar en una nota, de "una iniciativa pionera en el mercado, con la que los consumidores podrán convertir en dinero los excedentes de energía producidos por su instalación solar que no son consumidos ni compensados. Es decir, aquellos excedentes que continúan sobrando una vez se compensa la factura del consumidor y por los que, hasta ahora, el cliente no obtenía ningún tipo de rendimiento". Pero ahora, con 'La cuenta verde', ese dinero "es ingresado al consumidor para que éste decida cómo usarlo".

El director ejecutivo de Helios Energía, Javier Pérez, ha explicado que la principal novedad de la cuenta verde es que el propietario de la instalación fotovoltaica aprovecha el 100 por 100 de los excedentes generados por la planta y decide qué hacer con ellos en todo momento.

Así, según ha precisado, una vez que el valor económico de los excedentes es ingresado en su cuenta, puede elegir entre continuar acumulándolo, compensar una segunda factura eléctrica de otra vivienda o suministro de su propiedad o incluso canjearlo por un amplio catálogo de productos y servicios a su disposición.

INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA

En este contexto, desde Enchufe Solar se ha recordado que durante el pasado 2021 se instalaron en España un total de 1.203 MW de potencia, lo que duplica las cifras registradas en el ejercicio anterior. Un incremento derivado, entre otras razones, del "histórico" aumento en el precio de la luz, así como de la concesión de numerosas ayudas y subvenciones públicas al autoconsumo.

De esta forma, cuando un ciudadano o una empresa decide instalar en su cubierta una planta solar, puede hacerlo bajo dos modalidades, con o sin excedentes. En una instalación sin excedentes, la producción de energía de la planta se ajusta a las necesidades del cliente y por tanto no se inyecta energía a la red.

Por el contrario, en una instalación con excedentes los paneles solares generan más energía de la que realmente se llega a consumir. Es entonces cuando se generan excedentes de producción, que se vierten a la red eléctrica, de tal modo que el propietario puede recibir una retribución o una compensación económica.

En el primer caso, mediante la venta de excedentes, el propietario vende los excedentes y recibe una retribución por los mismos. En este supuesto se considera que está desarrollando una actividad económica, por lo que deberá realizar los trámites administrativos correspondientes.

En el segundo caso, compensación de excedentes, éstos adquieren un valor económico en función del precio de la energía, que es descontado (compensado) al final de mes de la factura eléctrica. Es una opción bastante recomendable para instalaciones inferiores a los 100kW, ya que no se considera actividad económica.

'FACTURA 0' DE HELIOS

Cuando un cliente de EnchufeSolar o Helios Energía realiza su instalación de autoconsumo en la modalidad de 'compensación de excedentes' tiene la posibilidad de conseguir una 'factura 0'. Esto significa que esos excedentes que ha generado la planta le permiten compensar su factura de tal manera que, una vez aplicado el descuento, la cantidad resultante a pagar es de 0 euros.

En muchas ocasiones, los excedentes generados por una instalación son tan elevados que, incluso tras compensar la factura eléctrica y llevarla a cero euros, siguen sobrando excedentes. Con 'La cuenta verde', los excedentes que sobran, tras conseguir el consumidor llevar su factura a cero, se convierten en euros que se ingresan automáticamente en su monedero, que podrá gestionar desde su área de cliente".

Desde ese momento, el cliente decide cómo quiere gestionar su cuenta. Puede continuar acumulando dinero e incrementando sus ahorros, puede compensar el valor económico acumulado en facturas eléctricas de segundas residencias o suministros, o incluso puede canjear el valor económico acumulado por distintos productos y servicios que Helios Energía pone a su disposición, y que pueden variar desde la colaboración en obras benéficas, tarjetas regalo o incluso experiencias gastronómicas, entre otros.

HELIOS ENERGÍA

Helios Energía Inteligente es una comercializadora de energía de origen 100 por 100 renovable que nace a comienzos de 2021 de la mano de EnchufeSolar, empresa especializada en energía solar fotovoltaica y otras soluciones energéticas.

Con sede central en Málaga capital, Helios ofrece servicios de comercialización de energía además de soluciones de autoconsumo, puntos de recarga para vehículos eléctricos, telemedida y energía reactiva. Además, está especializada en el desarrollo de parques renovables.