H2B2 ha firmado con la petrolera colombiana Ecopetrol un acuerdo para el diseño y desarrollo de un electrolizador industrial con el que se realizarán pruebas tecnológicas para acompañar el plan de descarbonización en el país sudamericano, informó la compañía.

La tecnológica especializada en hidrógeno lanzada por Felipe Benjumea, ex presidente de Abengoa, envió el equipo a Colombia en enero, y se estima que su recepción se produzca durante los próximos días para iniciar las pruebas.

Los directivos de Ecopetrol Yeimy Báez, vicepresidente de Gas, y Ernesto Gutiérrez de Piñerez, vicepresidente Digital, han visitado el centro de desarrollo tecnológico de H2B2 en Sevilla para supervisar las pruebas técnicas iniciales del electrolizador.

La tecnología de hidrógeno verde forma parte de la estrategia de diversificación energética que Ecopetrol está incluyendo en su plan de descarbonización, el cual contribuirá positivamente a la protección del medio ambiente.

El consejero delegado de H2B2, Florencio Ferrera, consideró que esta alianza con Ecopetrol se trata de "un proyecto ambicioso y necesario de

descarbonización en la que la energía del hidrógeno juega un papel destacado, y en la que H2B2 participa con una tecnología puntera".

El electrolizador fabricado por H2B2 tiene la capacidad de dispensar hasta 647 kilogramos de hidrógeno 100% renovable al mes en un funcionamiento continuo.

"Esta tecnología puede evitar la emisión de hasta seis toneladas de CO2 al mes. A través de una fuerte inversión en I+D+i, nuestros electrolizadores permiten garantizar el camino de la descarbonización de los sectores clave en la transición energética: residencial, industrial

y transporte y energía", añadió el directivo.