La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha aprobado la concesión de una ayuda de 34,5 millones de euros al Grupo Ferroatlántica, participado por en un 54% por Grupo Villar, que se canalizará a través de la concesión de un préstamo participativo por importe de 17,6 millones y otro ordinario de 16,9 millones de euros.

Villar Mir, accionista también de OHLA y propietario de varios negocios energéticos e inmobiliarios, solicitó en abril del año pasado esta ayuda para las actividades españolas del productor de silicio metal y ferroaleaciones Ferroglobe, en el marco de los fondos aprobados por el Gobierno para ayudar a las empresas estratégicas afectadas por la pandemia.

En un comunicado, la SEPI defiende haber aprobado esta operación tras llevar a cabo "un exhaustivo y riguroso proceso de análisis" de la situación económica y jurídica de la empresa, del impacto que ha sufrido por el Covid, del plan de viabilidad que ha presentado el grupo Ferroatlántica, así como de las perspectivas de evolución y de las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal que va a recibir.

La actividad de Ferroatlántica se desarrolla en el sector metalúrgico, siendo uno de los mayores productores mundiales de silicio metal y ferroaleaciones a base de silicio y manganeso, y que atiende a clientes de todo el mundo en mercados como el solar, el de la automoción, el de los productos de consumo, la tecnología, el de la construcción y el de la energía.

Su actividad industrial va desde la extracción del mineral de cuarzo en las dos minas con las que cuenta en A Coruña, hasta la fabricación y comercialización de silicio metal y ferroaleaciones que se producen en sus plantas españolas.

A diciembre de 2019, las divisiones beneficiarias de la ayuda solicitada empleaban en España a 338 personas, incluyendo las fábricas de Boo (Cantabria), Sabón (Galicia) y otros servicios generales en el país.

Su matriz, Ferroglobe, tiene más de 25 centros de producción en todo el mundo y emplea un total de 3.400 personas, de los que alrededor de 600 empleados están asentados en España.

"Grupo Ferroatlántica cuenta con notable arraigo en los territorios donde está implantada y, el empleo y su incidencia en las economías regionales le dan carácter estratégico. Las fábricas del grupo en España apuestan, con el apoyo de su centro de investigación situado en Arteixo, por proyectos innovadores en el desarrollo de tecnologías avanzadas y sostenibles", señala el organismo público.

14 EMPRESAS HAN RECIBIDO YA AYUDAS

El apoyo a este grupo industrial supone el decimocuarto rescate aprobado por el Gobierno con el fondo de solvencia dotado con 10.000 millones de euros, de los cuales ya se han solicitado 5.345,4 millones.

El Fondo cerró 2021 con un total de 12 operaciones aprobadas por importe de 1.506,83 millones de euros, un 28% del importe total solicitado.

Esta operación se suma así a las aprobadas para Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Grupo SERHS, Grupo Airtificial y Reinosa Forgings & Castings, grupo maderero Losan, Grupo Soho Boutique Hoteles y Grupo Abades.