El Grupo Red Eléctrica ha publicado una guía para extender el pastoreo en RED, una experiencia piloto que la compañía está desarrollando en Calahorra (La Rioja) para controlar la vegetación situada bajo las líneas de transporte de electricidad mediante ganadería extensiva, según han informado en un comunicado.

El objetivo de la guía es servir de apoyo a aquellas compañías, explotaciones ganaderas, escuelas de pastores y administraciones públicas interesadas en replicar esta solución en espacios naturales atravesados por algún tipo de infraestructura.

La iniciativa, gestionada por la empresa riojana agroambiental Agrovidar y con el apoyo del Gobierno de La Rioja y el ayuntamiento de Calahorra, incorpora innovación tecnológica al pastoreo, ya que la supervisión del estado de la biomasa se realiza con drones y el seguimiento de las ovejas se hace mediante collares con GPS colocados a algunas de ellas.

La presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ha explicado que una de las ambiciones de la compañía es convertir las líneas eléctricas en "cremalleras de biodiversidad" para que las instalaciones sirvan de corredores ecológicos para ayudar a solucionar la fragmentación de los hábitat.

Por su parte, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha añadido que el objetivo es transformar las instalaciones eléctricas a lo largo y ancho del territorio de la comunidad autónoma en corredores ecológicos, para generar "oportunidades de desarrollo sostenible en el territorio ligadas a recursos endógenos".