Grupo Piñero avanza en la gestión sostenible del paisaje en sus propiedades del Caribe, dentro del marco del Plan de Gestión Integral del Litoral y a través del Programa "Paisaje", según ha explicado en un comunicado.

Entre las diferentes acciones llevadas a cabo, destaca la creación de viveros de plantas nativas en República Dominicana, México y Jamaica.

En concreto, en Playa La Romana (República Dominicana) la compañía colabora con el Jardín Botánico Nacional de República Dominicana en el desarrollo de un vivero de más de 3.000 m2 que dispone de más de 15.000 individuos producidos, además, el 90% de estas especies son de alto interés y valor ecológico para el país.

En Mexico, cuenta desde hace años con una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) donde se producen hasta cinco especies protegidas por las leyes mexicanas, que se utilizan para la restauración de áreas degradadas y la construcción de áreas verdes.

Desde el año 2019, la compañía ha plantado más de 2000 árboles de especies protegidas en las propiedades que posee en la región. De esta forma, Grupo Piñero amortigua en más de 300 toneladas CO2 al año su huella de carbono.

Además, Grupo Piñero prevé una inversión de 10 millones de euros en 2022 para continuar realizando acciones en los cuatro programas del Plan de Gestión Integral del Litoral: Agua, Biodiversidad, Paisaje y Playas.

Por tanto, a lo largo del 2022, la compañía ampliará el vivero de planta nativa en Bavaro y mejorará el de Mexico, adicionalmente creará varias áreas de compostaje para integrar los residuos orgánicos a los procesos operativos de los hoteles, residenciales y campos de golf.

Asimismo, se llevará a cabo un estudio sobre resiliencia frente al Cambio Climático para analizar la capacidad de adaptación del entorno frente a este fenómeno.