El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido hoy que la banca, que durante un tiempo fue un sector en enorme expansión, es hoy un sector en reconversión, obligado a tomar decisiones de calado, ya que se enfrenta a grandes desafíos, acelerados por la crisis provocada por la pandemia, como un contexto de tipos de interés negativos durante un largo periodo de tiempo, la revolución tecnológica y una fuerte competencia.

En su intervención en las ‘VIII Jornadas Financieras’ de Deusto Business School, centradas en las concentraciones empresariales, Goirigolzarri ha explicado que el primero de los retos a los que se enfrenta el sector es el entorno de tipos negativos, que va a prolongarse por un periodo largo de tiempo y que “está afectando directamente a nuestro nivel de rentabilidad, lo que nos está obligando a repensar el modelo tradicional, porque determinadas actividades dejan de ser rentables, y es necesario incrementar las fuentes de ingresos con otras actividades y hacer un enorme esfuerzo de eficiencia”.

El segundo desafío señalado por el ejecutivo es la revolución tecnológica, “que nos exige una profunda reconfiguración de nuestro core bancario y una migración desde almacenes de datos tradicionales a la nube”, pero en la que, además, “tenemos a grandes competidores”, “lo que nos requiere un enorme esfuerzo tanto desde el punto de vista financiero como desde la atracción de talento”.

Goirigolzarri ha señalado como tercer reto el “entorno de enorme competencia”, tanto en el mundo de la financiación, con competidores no bancarios con menores exigencias regulatorias, como en el segmento de banca de particulares, “donde la retroalimentación del cambio de los hábitos de los clientes y la revolución tecnológica está haciendo caer las barreras de entrada en el sector” para las grandes tecnológicas y los nuevos entrantes.

El presidente de CaixaBank ha considerado que la competencia entre los distintos agentes “es buena para los clientes y para los bancos porque nos obliga a muscularnos”, pero al tiempo ha advertido de que “establecer diferentes niveles regulatorios genera unos arbitrajes que, como vimos en la crisis anterior, pueden desestabilizar el sistema”.

“Fusión: respuesta estratégica que otorga un extraordinario punto de partida”

En este entorno de grandes desafíos, Goirigolzarri ha explicado que la fusión de CaixaBank y Bankia es la respuesta estratégica a los desafíos que afronta el sector y “nos da un extraordinario punto de partida”. Esta operación dota al grupo de un tamaño crítico que le convierte en el mayor grupo financiero del país; de una mayor robustez financiera, con un balance fuertemente provisionado y bien capitalizado, y de una rentabilidad sostenible, gracias a un modelo de distribución único en el que las fuentes de ingresos se diversifican más allá del mundo bancario tradicional y existen potenciales sinergias de ingresos derivados de oportunidades de venta cruzada.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo
Estrategias de Inversión lanza la octava edición de su programa práctico de estrategias de inversión y Trading. Aprende todo lo que necesitan los inversores particulares para invertir en bolsa con un método propio.

En decisiones de calado como esta, ha reconocido Goirigolzarri, “el capítulo más doloroso, sin ninguna duda, es el redimensionamiento de la plantilla, que exige sacrificios muy importantes a corto plazo para asegurar la sostenibilidad del proyecto a medio y largo plazo”.

“La gestión de todo este proceso es muy delicada porque estamos hablando de personas y porque todo debe hacerse desde el convencimiento de que el compromiso y la cohesión del equipo es el factor más importante para el futuro”, ha continuado Goirigolzarri, quien se ha mostrado convencido de que “las personas y los equipos, incluso en un ambiente cada vez más digitalizado, seguirán siendo la clave de las organizaciones y el factor que diferencie a las entidades excelentes de las mediocres”.

Sobre los proyectos de fusión en general, el presidente de CaixaBank, que ha participado en numerosas operaciones de integración, ha explicado que se realizan con el propósito de alcanzar una mejor posición, ya sea operativa, financiera o de acceso al mercado, y que permiten alcanzar una mayor masa crítica, que posiciona a la nueva entidad en una mejor situación de cara al futuro, ya que genera sinergias de ingresos o de costes o de ambos.

Para realizar estas operaciones, ha explicado, debe analizarse si tienen lógica industrial y, por tanto, si se traducen en sinergias que se pueden capturar, y si, al tiempo, tienen lógica financiera y, por tanto, si el precio a pagar por la adquisición es superior al valor real que pueda generarse con la propia operación y si el reparto del valor creado es equilibrado entre las partes.

Una vez se dan ambas circunstancias, el ejecutivo ha considerado imprescindible que “las partes se pongan de acuerdo en el reparto de poder, que suele ser la razón de que muchas de las operaciones se frustren”. Otros riesgos de los que ha alertado el ejecutivo en su intervención son una deficiente integración de las culturas corporativas, de los valores y de los principios.

“Bajo mi experiencia, es muy relevante que el mensaje parta desde el nivel más alto de la organización, con ideas homogéneas y con un ejemplo permanente de unión y compromiso con el proyecto, para lo que es fundamental tener un excelente gobierno corporativo y sin fisuras, que debe partir desde un Consejo de Administración profesional y cohesionado que busque la excelencia y defina la implementación de un código de valores genuino”, ha señalado Goirigolzarri.

Otro de los peligros de los que hoy ha alertado el ejecutivo es el de tener la visión centrada únicamente en la organización “olvidándonos de preparar e implementar planes para minimizar los efectos negativos de una fusión en los clientes y de hacer visibles y tangibles a los clientes las ventajas de la operación con urgencia”.

En el caso de la banca “el contacto directo con el cliente es primordial y la pérdida de foco y el despiste provocado por una deficiente gestión de la integración puede ser letal porque crea un círculo vicioso entre malos resultados y ánimo en el equipo, que se retroalimentan”, ha aseverado el ejecutivo, quien ha concluido que “si, por el contrario, la gestión es correcta y los resultados llegan entraremos en un círculo virtuoso porque el éxito genera éxito”.

Perspectivas segundo semestre y taller para suscriptores premium

Estategias de Inversiónva a realizar unas perspectivas del segundo semestre en bolsa, tanto a nivel Macro, Técnico y Fundamental 

Taller gratuito para suscriptores. ¡Aprende a colocar un Stop en bolsa!

Suscríbete a Estrategias de Inversión y por solo 55 euros al año, podrás acceder a informes y análisis independientes a corto, medio y largo plazo, así como a herramientas exclusivas para invertir.

Ayúdanos a seguir siendo un medio independiente que nos permita seguir analizando las mejores oportunidades de inversión.