El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, ha asegurado que "la excepción no es Cataluña, es Madrid" en relación al impuesto de patrimonio.

Lo ha dicho este viernes en la sesión 'El cruce catalán. Economía y política para tiempos inciertos' de la XXXVII Reunió Cercle d'Economia, que tiene lugar desde el miércoles en el Hotel W Barcelona, junto con al presidente de la entidad, Javier Faus.

Giró ha recordado, a preguntas de Faus, que el resto de comunidades autónomas tienen este impuesto, incluidas las que tienen un régimen foral, aunque ha señalado que estará "encantado" de eliminarlo si la situación económica lo permite en el futuro.

Ha reconocido que en Europa esta tasa "es una anomalía", aunque ha destacado que el resto de países tienen otros impuestos y ha puesto como ejemplo la fiscalidad de países como Reino Unido, Francia o Italia en activos financieros o bienes inmuebles fuera del país.

En su discurso, el conseller ha dicho que es "terriblemente difícil" hacer política económica sin una financiación justa y con un centralismo ineficaz, por lo que ha pedido un régimen fiscal y un esquema de inversiones públicas, textualmente, justas con Cataluña.