Getnet Europe, solución de pago para comercios del Grupo Santander en Europa, ganó 6,5 millones de euros en 2021, después de que empezase a operar en la segunda mitad del año como adquirente paneuropeo tras la integración de la tecnología de la antigua Wirecard.

Se trata de una cifra que se recoge en los estados financieros públicos primarios de las entidades de pago que el Banco de España ha comenzado a publicar este martes.

También se recoge que el margen de intereses presentó un valor negativo de 13.000 euros, mientras que los ingresos por comisiones se elevaron a 152,2 millones de euros.

Cabe recordar que Getnet es la plataforma de pagos para comercio que se engloba dentro de PagoNxt, segmento de negocio que aglutina los servicios de pago del Grupo Santander. Además de Getnet, también se incluyen One Trade, plataforma para comercio internacional, y Superdigital, propuesta de inclusión financiera para consumidores.

Getnet está presente en Brasil, México, Chile, Argentina, Uruguay y Europa y daba soporte a 875.000 pequeñas y medianas empresas y emprendedores a finales del ejercicio pasado. En Europa, comenzó a operar en la segunda mitad de 2021, después de que a finales de 2020 alcanzase un acuerdo para adquirir varios activos tecnológicos y equipos especializados del negocio de servicios de pago para comercios de Wirecard en Europa.

Según el informe de resultados del primer trimestre de 2022 del Grupo Santander, Getnet alcanzó los 1,23 millones de comercios activos a cierre de marzo, un 7% más que en el primer trimestre de 2021, y 34.100 millones de euros en volumen total de pagos, un 40% más.

En cuanto a Getnet Europa, registró un "fuerte crecimiento" en el primer trimestre de este año gracias a la "buena evolución" del negocio en España, donde el TPV aumentó un 56% en tasa interanual, y los comercios activos, un 17%.

"El crecimiento en la región se debe principalmente a las campañas conjuntas de captación de clientes con Santander España y la reactivación de la actividad de los comercios, especialmente en el sector de la hostelería", explica el grupo bancario.

Además, señala que continúa desarrollando una estrategia de mercado abierto con un enfoque inicial en las industrias de "alto crecimiento", como las aerolíneas.

Las objetivos para 2022 de PagoNxt recogidos en el informe de 2021 incluían consolidar el negocio de Getnet aprovechando los acuerdos con One Santander en Europa, Norteamérica, Sudamérica y Santander Corporate & Investment Banking (SCIB). La idea era exportar las innovaciones de Getnet entre las regiones en las que opera el grupo bancario, así como seguir avanzando con la migración de los volúmenes de pago de las operaciones locales.

Asimismo, se contempla que Getnet continúe en 2022 ampliando sus canales, apoyándose en la distribución por canales Santander y en alianzas, sobre todo en Brasil, México y la Unión Europea.

ESTADOS FINANCIEROS DE LAS ENTIDADES DE PAGO Y DE DINERO ELECTRÓNICO

Los datos de la cuenta de resultados de Getnet se incluyen en un nuevo apartado sobre los estados financieros que ha comenzado a publicar el Banco de España este martes.

En concreto, el supervisor ha iniciado la publicación anual de los estados financieros públicos primarios, individuales y consolidados, de las entidades de pago y de las entidades de dinero electrónico, de

acuerdo con lo establecido en la Circular 5/2020, de 25 de noviembre.

Esta circular establece en sus normas 6 y 7 que la difusión de los estados financieros públicos primarios corresponde al Banco de España, con independencia de que pudiera ser realizada por las asociaciones profesionales correspondientes.

Los estados financieros primarios comprenden el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de ingresos y gastos reconocidos, el estado total de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo.

El Banco de España viene publicando esta misma información para las entidades de crédito desde septiembre de 2020 y para los establecimientos financieros de crédito desde marzo de 2021.