El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado que indexar los salarios a la inflación afectaría a la riqueza de los ciudadanos y a la economía española: "Nos haría más pobres y menos competitivos".

Lo ha dicho este jueves en la sesión 'Diálogos Empresa' de la XXXVII Reunió Cercle d'Economia, que tiene lugar del miércoles al viernes en el Hotel W Barcelona, junto con el presiente de KPMG, Juanjo Cano; el consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, y el presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

"La realidad es la que es y algo que no nos gusta es la crispación, no nos gustan las medidas inmediatas", ha apuntado, y ha llamado a la unidad para alcanzar acuerdos en España.

Reynés ha lamentado que los partidos políticos trasladan a las empresas responsabilidades que no les competen.

Sobre la negociación con los sindicatos, ha explicado que a veces se llegan a acuerdos y otras, no, pero "eso no significa ruptura", y ha recordado que hay mesas de negociación abiertas con los sindicatos.

Por otro lado, ha subrayado la importancia de la industria en la economía y la necesidad de alcanzar el 20% de PIB industrial para impulsarla y reducir el paro estructural y juvenil.

En este sentido, ha pedido reforzar la Formación Profesional y preparar a la población para la digitalización con una mayor educación en estos ámbitos.