Fuentes de Información gratuitas para el Trading Online Minorista
La respuesta a este popular dilema, dependerá principalmente del tipo de colectivo de Inversor, al que realicemos esta cuestión: Si preguntamos al Inversor Institucional, la respuesta a buen seguro será el Análisis Fundamental, mientras que si planteamos la misma cuestión al operador minorista de trading online, obtendremos la respuesta de que el Análisis Técnico es Superior al Fundamental…. Pero ¿quién tiene razón?
 
Como todo lo que atañe a los mercados financieros es relativo, una respuesta políticamente correcta sería que, ambos tienen razón y que dependerá del contexto del mercado en cada momento. Mi opinión, consecuencia de la experiencia de muchos años en los mercados, es que el análisis genuino lo constituye el Análisis Fundamental, mientras que el Análisis Técnico, es derivación o sucedáneo del primero, pero a la vez, herramienta muy útil para aquellos operadores que carecen del acceso a las Fuentes de Información que provocan los Ajustes en los Precios de Equilibrio de los mercados. Este grupo de agentes del mercado, normalmente suele identificarse con el Operador Minorista.

La información es poder 

La realidad es, que como ya nos anunció el filósofo Francis Bacon, "Scientia potentia est", lo que traducido significa, “La Información es Poder”. Probablemente este popular aforismo tenga en el devenir de los mercados, su máxima expresión. Una correcta información permitirá al Trader descontar los escenarios futuros en la evolución de las variables económicas que importan, así como el devenir de las cotizaciones de los activos, antes de que los precios de equilibrio se ajusten a la nueva información allegada.
 
Sin embargo, en este proceso, es crucial la inmediatez en el acceso a la nueva información, dado que a medida que ésta se va difundiendo entre los agentes del mercado, y por tanto se va descontando en los precios, perderá buena parte de su valor original. De hecho, dada la idiosincrasia propia de los mercados, invertir en un activo basándose en una Información ya descontada en los precios, causará muy probablemente el efecto contrario al inicialmente buscado, y por tanto pérdidas para el inversor, al menos en el corto plazo. Es por ello, que el acceso inmediato a fuentes de información relevantes, ha sido siempre algo muy costoso, y por tanto privativo de las Manos Fuertes del mercado.
 
El Operador minorista, al no disponer de esa información en el momento en que se origina, ha tenido que hacer uso casi de manera exclusiva del Análisis Técnico para intentar anticiparla. No obstante, las cosas están cambiando. En la actualidad, nos encontramos en la “Era de la Información”, lo que está permitiendo que parte de esas fuentes se "democraticen" y sean de libre acceso para el Inversor no profesional.
 
Pero antes de nada, el Inversor debe de ser conocedor del Proceso de Formación de los Precios, así como del Proceso de Manipulación de los mismos. Esto es así, porque, como comentamos anteriormente, “La Información es Poder”, y por tanto puede ser utilizada tanto para Formar, como para Manipular los Precios. 

Formación del Precio: La Utilidad y el Riesgo

En el proceso de formación de los Precios de los Activos financieros, van a influir principalmente todas aquellas variables que afecten tanto a las expectativas de Utilidad, como de Riesgo soportado por los mismos. Y fíjense en la importancia del “apellido expectativas”, porque los niveles de Rentabilidad y Riesgo presentes, ya estarán reflejados (descontados) en los precios actuales de los activos.
 
Para comprender mejor lo anterior, vamos a realizar un supuesto referido no a un activo financiero, sino a un inmueble, que será más fácilmente entendible. Supongamos que un inmueble en una localidad de la zona Sur de Madrid, concretamente en la localidad de Móstoles, cotiza a un precio de mercado de 1.700 euros/m2. Ese precio ya está reflejando la Utilidad y Riesgos presentes, que por poseer ese inmueble por localización y características, obtiene su propietario. Supongamos que se filtra información en relación a un proyecto de ampliar la línea de Metro, que en la actualidad llega hasta la localidad de Alcorcón, hasta Móstoles. Aunque ese hecho vaya a tener lugar en los próximos años, al afectar a las expectativas futuras de Utilidad del inmueble, provocará que el precio del mismo comience desde ya, a descontarlo, entrando en una senda alcista.
 
Hagamos el ejercicio ahora de descontar la situación contraria. Sucede que en el barrio en concreto donde se ubica el inmueble, se está produciendo un fenómeno generalizado de ocupaciones de pisos. Esta información, afecta directamente al Riesgo soportado por el tenedor del inmueble, lo que provocará que el precio del mismo comience a desarrollar una senda descendente, o bajista.
 
Este mismo proceso es el que ocurre en la formación de Precios y Tendencias a que son sujetos los Activos Financieros. Es por tanto clave, que el Operador, conozca las “variables diana”, tanto de Utilidad (rentabilidad en este caso), como Riesgo, que puedan verse afectadas por la nueva información que llegue a los Mercados.
 
Desde el lado de las Expectativas de Utilidad, toda información que afecte directa o indirectamente a los Beneficios, nivel de reparto de los mismos (dividendos) y su crecimiento, tendrán un impacto significativo y directo en la formación de precios de ese activo. Por el lado de las Expectativas de Riesgos a soportar, toda información que afecte directa o indirectamente a la solvencia de la empresa, así como a su capacidad de mantener su modelo de negocio en el tiempo, tendrán en este caso una relación inversa con los Precios cotizados del Activo, esto es, a más riesgo a soportar, menores Precios. 


¿Cuáles son las Fuentes de Información?

 Ahora bien, en la mayoría de los mercados organizados, el organismo regulador de los mismos, obliga a que cualquier información que afecte significativamente a Utilidades y Riesgos de los activos cotizados, sea comunicada por la entidad que es la fuente de la información, a el organismo regulador, quien la hará pública para que todos los Agentes del Mercado, puedan disponer de esa información al mismo tiempo. En el caso del mercado español, el acceso a esa información para el Trader minorista, es tan sencillo como comprobar cada día, el portal de la CNMV, en sus apartados de “Información Privilegiada del Día” y “Otra Información Relevante del Día”. De la misma manera ocurre para otros mercados, con sus correspondientes organismos reguladores, la SEC, para valores norteamericanos, BAFIN para Alemanía, AMF para Francia, etc…
 
Otras fuentes de Información no Oficiales, que pueden merecer la pena para el Operador, son algunos Portales Financieros, Redes Sociales de Agentes influyentes en el Mercado, así como la evolución en Tiempo Real de algunos activos indicadores del Riesgo de mercado, esto es, metales preciosos como el Oro y la Plata, divisas defensivas como el  Franco Suizo, el Yen japonés, y en algunas ocasiones el propio dólar, o los principales Bonos Soberanos, cuando se produce el proceso de “Flight to quality” en los mercados. 
 
Trataremos con más detalle la utilización de estas fuentes de en el Webinario Gratuito en iBroker.es, no dude en inscribirse si quiere profundizar sobre esta materia.