Fotocasa y el grupo energético internacional EDP ha lanzado de forma conjunta una página web que permite calcular el ahorro potencial del consumo eléctrico de los hogares al instalar paneles solares.

La alianza representa una apuesta por el autoconsumo energético con la instalación de paneles fotovoltaicos que permiten generar y consumir energía limpia, ahorrando hasta en un 50% en el consumo eléctrico, según han informado las dos empresas.

Según un estudio realizado por EDP sobre el potencial de ahorro de los hogares de España, el 85% podría instalar paneles solares y comenzar a autoconsumir su propia energía. Si se instalasen paneles solares en todos estos, el ahorro energético cubriría el consumo medio anual de más de 92 millones de hogares, lo que supondría el 100% de la demanda eléctrica.

España, con más de 2.500 horas de sol al año, tiene un gran potencial para la generación de energía solar. Andalucía es la comunidad autónoma que dispone de mayor potencial para la generación fotovoltaica, seguida de Comunidad Valenciana, Cataluña, Comunidad de Madrid y Castilla y León.

Además, la mitad de los españoles considera importante informar sobre el impacto positivo que ofrecen las viviendas energéticamente eficientes para el medio ambiente. "Los españoles cada vez están más concienciados. Con la idea de ayudar a los usuarios comprometidos con el medio ambiente y que buscan reducir la factura de la luz, Fotocasa ha puesto en marcha una web para poder calcular el ahorro energético", ha explicado María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

"Desde EDP brindamos asesoramiento durante todo el proceso, estudiando las bonificaciones y deducciones disponibles al instalar paneles solares", ha asegurado Óscar Cubillo, director de Desarrollo de Negocio y Experiencia de Cliente de EDP Solar.

La instalación de paneles solares para autoconsumo en España tiene un aliciente más ya que existen distintas ayudas y bonificaciones que cubren hasta el 40% del coste de la instalación (65% si la instalación cuenta con una batería).

En algunos municipios, los habitantes cuentan con un incentivo adicional, ya que sus ayuntamientos bonifican con un descuento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas.