La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha valorado "positivamente" el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para el sector agroalimentario, aprobado hoy en Consejo de Ministros, aunque considera "insuficiente" la dotación económica prevista para la industria, según ha informado en un comunicado.

"Creemos que, dado el peso de la industria española de alimentos y bebidas en la economía española, la cuantía asignada es insuficiente para transformar el sector", ha señalado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.

En este sentido, el directivo de FIAB confía en que el Perte, en lo relativo a la industria, se vea complementado con una línea de ayudas directas que permitan esa definitiva transformación.

La industria de la alimentación y bebidas ha destacado que es "muy importante" que este Perte haya confirmado el "carácter estratégico" del sector y también considera "muy positivo" el modelo de gobernanza, que apuesta por la colaboración entre organismos públicos y representantes del sector privado.

"Somos un sector muy atomizado, constituido en su mayoría por pymes, y confiamos en que este modelo de gobernanza permita que las ayudas lleguen a las pequeñas y medianas empresas, que representan el 96% del sector", ha subrayado García de Quevedo.

El Perte agroalimentario tiene entre sus objetivos la transformación de la cadena agroalimentaria y está enfocado en tres grandes bloques de actuación: competitividad, sostenibilidad y trazabilidad, y seguridad alimentaria.

Desde FIAB también han valorado que en cada solicitud de ayuda presentada se deberán incluir actuaciones, de forma obligatoria, en dos de los tres bloques anteriormente indicados, debiendo ser uno de ellos el de trazabilidad y seguridad alimentaria.

"Las pymes, por su propia estructura, van a tener dificultades para poder optar a ayudas en dos bloques. Sería más fácil y realista que optaran a ayudas en uno de los tres grandes bloques que recoge el Perte", han apuntado desde FIAB.

FIAB representa al sector de alimentos y bebidas en España, con casi medio millón de trabajadores y más de 30.000 empresas. La industria de alimentación y bebidas es mundialmente reconocida por la calidad y seguridad de sus productos y en 2020 el valor de su producción estuvo cerca de los 130.000 millones de euros y realizó exportaciones por valor de más de 33.000 millones de euros.

El Perte del sector agroalimentario, aprobado hoy por el Gobierno, contará con una inversión pública de unos 1.000 millones de euros hasta 2023 y se prevé generar un impacto de partida en la economía de unos 3.000 millones de euros, estimándose además una creación neta de hasta 16.000 empleos.