La comercializadora Feníe Energía ha asegurado que las medidas para la rebaja de la factura eléctrica supondrán el debilitamiento de la competencia y reforzarán el oligopolio, según ha informado en un comunicado.

En este contexto, la firma ha iniciado una ronda de contactos y reuniones con todos los grupos parlamentarios del Congreso de cara a la próxima tramitación del Real Decreto-ley 6/2022, por el que se adoptan medidas urgentes para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

La norma, en opinión de Feníe Energía, puede suponer a medio y largo plazo el debilitamiento de las empresas independientes de comercialización de energía y el refuerzo de la posición de dominio de las grandes compañías del sector. "Sin libre competencia, el consumidor estará aún más indefenso frente a un mercado dominado por las grandes compañías", ha advertido la empresa.

El director de regulación e innovación de Feníe Energía, Javier Bescós, ha manifestado que las decisiones que se tienen que tomar para bajar el precio de la electricidad "pueden tener consecuencias a medio y largo plazo en el mercado eléctrico y que, en función de la forma en que se adopten, podrían resultar lesivas a la larga para los intereses de los consumidores".

Entre otras medidas, Feníe Energía propondrá que el bono social eléctrico se financie, al igual que el bono térmico del gas, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Por otra parte, la comercializadora aboga también por que las grandes compañías distribuidoras estén obligadas por ley a una lectura real y habitual de los contadores de la luz cuando la potencia contratada supere los 15 kilovatios (kW).

Además, Feníe Energía considera que se debe normalizar inmediatamente la tarifa regulada del gas, toda vez que se ha superado la urgencia provocada por los meses más fríos del invierno.

Por otra parte, la empresa pide que se regulen las subastas de energía de los operadores dominantes de generación, ya que "no es posible que se siga permitiendo y fomentando que la energía de los operadores dominantes solo sea vendida a las comercializadoras de su mismo grupo".

LIMITACIÓN AL PRECIO DEL GAS

En relación al acuerdo alcanzado este martes con la Comisión Europea para limitar el precio del gas hasta 50 euros el megavatio hora, Feníe Energía ha mostrado su preocupación sobre cómo se articulará este mecanismo de compensación entre todos los actores del mercado eléctrico.

En este sentido, la comercializadora ha indicado que la fórmula propuesta por el Gobierno "aboca a las comercializadoras independientes a tener que repercutir a los clientes finales unas cantidades que serían siempre imprevisibles, al depender del precio puntual del gas".

Una situación que, en su parecer, haría "prácticamente imposible" ofrecer precios fijos y condiciones estables a los consumidores e impediría la competencia con las grandes compañías productoras y sus propias comercializadoras.

Feníe Energía defiende que esta compensación provisional en el tiempo se articule mediante un nuevo concepto regulado en la factura de la luz, lo que permitiría que la CNMC pudiera controlar su correcta aplicación a los clientes y también su eliminación cuando finalice esta medida temporal.