El consejero delegado de Orange España, Jean François Falalcher, ha reconocido que, con el nuevo escenario de derechos televisivos para LaLiga, existe una "pequeña posibilidad" de que Orange deje de emitir fútbol el próximo año.

Fallacher, no obstante, ha destacado que la compañía sigue evaluando opciones y que "todas están encima de la mesa, dependiendo del resultado de las negociaciones.

Para la próxima temporada, los derechos del fútbol español están repartidos entre Dazn y Telefónica, que además tiene los derechos de la Champions.

Por ello, una opción planteada por el directivo es que Orange compre su parte a Telefónica y los clientes del operador puedan suscribirse a Dazn para ver la otra mitad de los partidos.

El directivo ha vuelto a lamentar la fórmula de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que rige las condiciones en las que Telefónica vende su parte del fútbol y se calcula con arreglo a los usuarios de la televisión de pago en general, no a los usuarios del paquete de fútbol.

Así, Orange ha reportado un descenso del 4,8% de los usuarios de su IPTV, hasta los 690.000 usuarios, si bien el número de clientes que contrata productos audiovisuales se ha incrementado en un 21%.

El director para mercado residencial de Orange, Daniel Martínez, ha explicado este contraste, señalando que el crecimiento en IPTV subiría los costes del fútbol.

Martínez ha destacado no obstante los beneficios del cliente de fútbol para la compañía, ya que paga un 47% más y tiene 21 puntos menos de tasa de cancelación.

LA CONSOLIDACIÓN

Fallacher también ha sido preguntado en varias ocasiones por la consolidación del mercado español y el papel de Orange, del que no ha dado más detalles después de que el presidente de la compañía, Stéphane Richard, destacara que Orange está siendo "activo" en España en este aspecto.

El consejero delegado de Orange España ha repetido que cualquier consolidación será "muy positiva" para Orange y que hay demasiados jugadores en el mercado de las telecomunicaciones en Europa.

"Existe un espíritu de consolidación a nivel europeo. No creo que la situación que existe en Europa sea sostenible en el largo plazo", ha asegurado para después animar a que alguna compañía lleve una propuesta de fusión a Bruselas para comprobar si ha relajado sus criterios de competencia

AUMENTA CLIENTES

Orange España ha presentado este jueves sus resultados de 2021, ejercicio en el que ha cedido un 4,7% de sus ingresos para facturar 4.720 millones de euros y ha reducido en un 12,7% su beneficio bruto de explotación ajustado (Ebitda ajustado) para llegar a los 1.251 millones de euros.

El operador francés ha crecido por primera vez en usuarios desde 2018 y ha terminado el año con 20,3 millones de clientes de los que 16,2 millones son de telefonía móvil, un 2,6% más que el año anterior, entre los que hay 886.000 de 5G.

Asimismo, la compañía cuenta con más de cuatro millones de clientes de banda fija de los que 3,5 millones cuentan con fibra óptica, un 4,5% más, si bien la base se ha mantenido estable.

En el mercado de la fibra, Orange continúa su apuesta por la fibra XGS-PON, con velocidades de hasta 10 Gbps, y ya ha desplegado en 400.000 hogares de Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza y Valencia.

La directora de Redes de la firma, Mónica Salas, ha asegurado que la intención es aumentar la huella y seguir creciendo, siempre y cuando la respuesta comercial sea positivo.

Además, ha subrayado que la compañía trabaja "muy intensamente" en su 'core' 5G 'standalone' para dotar de mejores servicios a sus clientes.

Asimismo, el director para Empresas del operador, Joaquín Colino, ha subrayado que la división de empresas ha superado la expectativa y crecido un 2% gracias al negocio de grandes cuentas.

MARCAS Y DISPOSITIVOS

Orange ha completado finalmente la migración de clientes de Amena a Orange con lo que ha terminado con su reposicionamiento en el mercado manteniendo además de su enseña principal, Jazztel y Simyo.

El director de residencial ha asegurado que los clientes de Orange y Jazztel han contratado más líneas móviles que en años anteriores, mientras que Simyo ha crecido en conectividad fija y ya está presente en 1.600 puntos de venta.

Asimismo, la compañía ha vendido 3,3 millones de dispositivos en 2021 con fuertes crecimientos de los dispositivos de audio (171%), relojes y pulseras inteligentes (84%) y las televisiones y barras de sonido (34%).

De los teléfonos móviles vendidos en el último trimestre, el 54% fueron 5G.