El recibo de la luz de un usuario medio en febrero "traerá la mayor subida de la factura de la historia", con un encarecimiento en lo que va de mes del 110,3% con respecto al mismo periodo del pasado, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

En concreto, con los precios de los primeros catorce días de febrero el recibo mensual de un usuario medio con la tarifa regulada -el denominado PVPC- alcanzaría los 130,56 euros, frente a los 62,08 euros de febrero del año pasado.

Hasta la fecha, el incremento interanual más elevado fue el del pasado diciembre, cuando el recibo subió un 103% y su precio batió además todos los récords, situándose en 140,62 euros, señala la asociación.

El usuario medio utilizado por Facua en sus análisis tiene una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) -la misma en horario punta y valle- y un consumo de 366 kilovatios hora (kWh) mensuales. En cuanto a los porcentajes de consumo en los tres tramos horarios del nuevo sistema de facturación, la asociación toma como referencia el perfil de usuario medio tradicional sin discriminación horaria publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que consume el 45% de la electricidad en el horario valle, el 29% en el horario punta y el 26% en el horario llano.

De lunes a viernes, el horario punta se aplica de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas, el llano de 14.00 a 18.00 horas y de 22.00 a 00.00 horas, y el valle de 00.00 a 08.00 horas. Sábados, domingos y festivos nacionales se aplica las 24 horas el horario valle.

"LA CRUDA REALIDAD" CHOCA CON "LA INCOHERENCIA Y AUTOCOMPLACENCIA".

En un comunicado, Facua advierte de que "la cruda realidad", con la luz en máximos históricos, "choca con la incoherencia y autocomplacencia" del ministro de Consumo, Alberto Garzón, al afirmar que el Gobierno ha adoptado "medidas suficientes" para "rebajar" la factura eléctrica.

Además, recuerda que el Gobierno "no ha logrado en ningún momento rebajar las tarifas eléctricas de la mayoría de consumidores que tienen la tarifa semirregulada PVPC".

"Y es que el Ejecutivo de coalición sigue sin intervenir de forma contundente en el sector para recortar los desproporcionados márgenes de beneficio del oligopolio. Las medidas adoptadas desde junio del año pasado solo han servido para amortiguar parcialmente la gran subida aplicada por las grandes eléctricas gracias a la especulación que les permite el sistema de subasta marginalista por el que se determinan las tarifas", añade.