Facua-Consumidores en Acción ha advertido de "importantes subidas" en los últimos meses en las ofertas eléctricas del mercado libre, con diferencias de hasta el 33% en la factura del usuario medio y un número creciente de ellas resultando más caras que la tarifa regulada, el denominado PVPC.

En un estudio de la asociación, tomando como referencia las tarifas PVPC de los últimos siete días -entre el viernes 29 de abril y este jueves 5 de mayo-, la factura mensual del usuario medio se situaría en 122,88 euros.

De las ofertas del mercado libre analizadas con el mismo sistema de discriminación horaria por tramos que el PVPC, la más cara es la de Holaluz (142,66 euros para el usuario medio), seguida a gran distancia por las de Gana Energía (123,22 euros) y TotalEnergies (123,07 euros).

En cuanto a las ofertas con precio único las 24 horas, la más cara es la de CHC Energía, que representa una factura de 145,25 euros para el usuario medio. En segundo lugar, la tarifa de Holaluz, que se traduce en 142,55 mensuales.

La asociación ha realizando su estudio comparando tanto tarifas sin discriminación horaria y precio estable por cada kWh de energía consumida -que ofertan las ocho comercializadoras analizadas- como las que aplican el mismo sistema de tramos horarios que el PVPC -ofertadas por seis de ellas-. Las compañías objeto del análisis son Endesa, Naturgy, Iberdrola, Repsol, Holaluz, CHC Energía, TotalEnergies y Gana Energía.

Asimismo, Facua aconseja a los consumidores con contratos de mercado libre que estén muy atentos a las actualizaciones de los precios que les comuniquen sus eléctricas. En este sentido, recuerda que solo pueden aplicar incrementos en la parte no regulada de esas tarifas cuando finalice el periodo de duración de sus contratos, que generalmente es de un año.

OFERTAS CON EL KWH ESTABLE.

En las ofertas con el kWh de energía consumida a precio estable las 24 horas, los más caros son los de CHC Energía (36,22 céntimos) y Holaluz (36,80 céntimos).

En lo que respecta a las tarifas con los mismos tramos horarios que el PVPC, Holaluz tiene el kWh más caro, con 44,55 céntimos en horario punta, 36,95 en llano y 29,58 en valle.

En los últimos siete días, el PVPC ha tenido un precio medio de 34,94 céntimos en horario punta, 29,98 en llano y 27,39 en valle (siempre con el 10% de IVA y el impuesto especial sobre la electricidad incluidos).

De lunes a viernes, el horario punta se aplica de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas, el llano de 14 a 18 horas y de 22 a 00 horas, y el valle de 00 a 8 horas. Sábados, domingos y festivos nacionales se aplica las 24 horas el horario valle.

En cuanto a la potencia contratada, una parte de la factura especialmente importante en segundas residencias y hogares con bajos niveles de consumo, el precio más alto es el de Repsol, que representa una media de 5,33 euros por kilovatio (kW) al mes. A continuación, los 4,44 euros por kW/mes de Gana Energía. En la tarifa semirregulada PVPC, el kW supone 2,76 euros al mes.