La cuarta edición de Expertclick, el programa gratuito de formación en nuevas tecnologías para personas mayores que desarrollan la Fundación Cibervoluntarios y la Fundación de la Asociación Española de Banca (AEB), ha ampliado sus contenidos con vídeos educativos con el objetivo de llegar a 20.000 personas, y ha incluido una línea de ayuda para resolver dudas en 24 horas.

En esta cuarta edición, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Expertclick ha ampliado sus contenidos con píldoras formativas de video que ayudarán a las personas mayores a entender mejor el funcionamiento de las herramientas tecnológicas, según señala AEB a través de un comunicado. El objetivo es llegar y sensibilizar a través de estos videos a más de 20.000 personas. También se pone en marcha una línea de ayuda telefónica y online que resolverá sus dudas sobre tecnología en 24 horas.

Además, al menos 1.200 mayores de zonas rurales recibirán formación a través de talleres, mayoritariamente presenciales, sobre el uso de herramientas digitales en dispositivos móviles. El objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida y fomentar el envejecimiento activo y la participación en la sociedad de los mayores de 55 años, especialmente en zonas rurales.

En esta cuarta edición, los mayores aprenderán a utilizar su 'smartphone' o 'tablet' para comunicarse por videoconferencia, hacer gestiones con su banco, pedir una cita médica, comprar online o aprovechar su tiempo de ocio en la red.

Todos los cursos tendrán una duración de seis horas y se realizarán en su mayor parte de forma presencial. Para las próximas semanas hay talleres programados en municipios de Madrid, Barcelona, Cantabria, Badajoz, Zaragoza, Asturias y Murcia.

Desde su comienzo en 2018, Expertclick ha formado a alrededor de 3.700 personas mayores en el uso de herramientas, aplicaciones y servicios tecnológicos. Se han realizado talleres en 258 municipios de 15 comunidades autónomas en colaboración con 254 entidades locales como ayuntamientos, centros de día, residencias de mayores o asociaciones de jubilados, entre otras. Más del 80% de los talleres se han desarrollado en zonas rurales.

Los mayores de 55 años que vivan en zonas rurales y quieran formarse con este programa y las instituciones (asociaciones de mayores, residencias, centros de día, hogares del mayor, centros culturales, bibliotecas, ayuntamientos) que deseen organizar un taller pueden solicitarlo a través de la web www.expertclick.org o en el 91 542 29 00.