Las razones del nerviosismo sigue más o menos en el mismo sitio, el aumento de diferenciales de la deuda de Francia de Italia que señala la al riesgo político que corremos durante todo 2017. Sin embargo, el aumento de las rentabilidades en el corto plazo en la deuda alemana 10 años y los precios, consiguen llegar a soportes y resistencias, de forma que el vuelo a la calidad ha encontrado sus primeras dificultades. Además, las rentabilidades alcanzadas en la periferia parece que están atrayendo algo de compradores, por lo que el factor de riesgo se ha aminorado, aunque siga presente en el medio plazo.

La recuperación del día de ayer y el movimiento en los mercados secundarios de deuda ayudaron a que tuviésemos una apertura más o menos positiva, pero en el corto plazo la media de 200 a 30 minutos vuelve a ser protagonista y además está ejerciendo perfectamente de resistencia, lo que ha generado ventas importantes al tener un movimiento entero desde la sobreventa del día de ayer a la sobrecompra que hemos alcanzado en el día de hoy.

Los resultados empresariales siguen añadiendo la pizca de sal a los movimientos del día de hoy pero otra vez los datos macroeconómicos de Alemania ponen en la parte negativa. Al fuerte descenso de la producción industrial que vimos hace bien poco, hoy se une la reducción del superávit comercial porque las importaciones quedan planas pero las exportaciones tienen un fuerte descenso superior al -3%. Las exportaciones son el punto a vigilar de ahora en adelante en toda Europa, ya que según vayan poniéndose encima de la mesa los proteccionismos en Estados Unidos y los próximos aranceles con Reino Unido, deberán mostrar claramente efectos perversos para la economía alemana, por lo menos mientras no se busquen otros socios comerciales que suplan era hueco dejado.

Si miramos el mercado por dentro, prácticamente los súper sectores están empatados entre positivos y negativos. El que más está destacando en estos momentos es el súper sector de recursos básicos con un descenso de -1,18% con bajadas superiores al menos 3% en algunos valores.

Cuidados de la salud es uno de los mejores con una subida del 0,76% y aquí vemos un movimiento ciertamente preocupante, ya que tenemos salida de activos de riesgo y se meten en cuidados de la salud que suele ser uno defensivo.