La incertidumbre política en Italia sigue estando presente, pero según van pasando las horas se da cuenta el mercado que hay mucho interés en el país en conservar la estabilidad.

Precisamente, parece que el dimitido presidente va a seguir durante un tiempo y pospondrá la dimisión hasta que el presupuesto sea aprobado, así que tenemos un poco más de tranquilidad. Además, probablemente haya un entorno de tecnócratas en el Gobierno que lleve las riendas de forma pausada y tranquila hasta unos nuevos comicios que aparecerían en 2018, lo que al mercado le parece un mundo (de lejos). En resumidas cuentas, nada de elecciones anticipadas (de momento) y tampoco entrada del populismo por la puerta grande en el corto plazo, así que los ánimos se van calmando

También, la rentabilidad de la deuda de Italia se ha tranquilizado y no ha superado la zona de resistencia del 2% porque todo el mundo está pendiente de que el Banco Central europeo está con la escopeta cargada dispuesto a intervenir en caso de que en las rentabilidades se disparen demasiado. Además, se espera que con esta situación en Italia y las elecciones presidenciales en 2017 tanto de Francia como de Alemania, quizá mantengan el programa cuantitativo sin cambios en la próxima reunión para intentar compensar la incertidumbre política.

La parte negativa del asunto es que el indicador de expectativas de inflación favorito del BCE está en máximos de un año y el crudo se mantiene por encima de los 50 $, a la espera de esas conversaciones de la OPEP con los países productores que no son pertenecientes a la organización para saber si todo el mundo llega a un acuerdo o se monta una especie de dos bandos en donde los productores de Estados Unidos seguirían aumentando la producción para aprovechar la parada del mundo contrincante.

En estos momentos la mayoría de súper sectores de Europa están en positivo y hay dos que destacan por encima del resto, el sector de las utilities que sube 2,4% y además el bancario que ha estado rondando un incremento del 2%.
Sin desviarnos mucho de lo que hemos comentado antes de Italia, los valores italianos están teniendo un fuerte rebote en el sector bancario que en algunos casos superan el 4%, incrementos que también aparecen en la banca mediana tanto francesa como española.

Si recuerdan, hemos estado durante bastante tiempo muy pendientes de la situación en el corto plazo del futuro del Ibex 35, futuro del índice alemán y también del europeo porque el Ibex estaba situado en una zona de soporte mientras el alemán estaba en una zona de resistencias, lo que hacía temer que si había problemas reales en Italia, el índice alemán girase a la baja, lo que podía provocar que el Ibex perdiese soporte. Sin embargo, las muestras de calma tanto en el sector bancario italiano como en la deuda pública del país, están haciendo todo lo contrario, que el Ibex 35 intente generar un swing alcista desde el soporte y el futuro del índice alemán se esté acercando otra vez a la zona de resistencias.

Precisamente, el índice alemán está muy apoyado en las utilities con E.On y RWE siendo los protagonistas con incrementos superiores al 3% y al 5%, respectivamente. La causa de todo este movimiento alcista la tiene un fallo del supremo alemán en donde califica algunas partes de la ley creada en Alemania a raíz del desastre de Fuckushima para cerrar las centrales nucleares antes de tiempo. Esas partes son algunas inconstitucionales, lo que abre la puerta a la búsqueda de indemnizaciones por parte de las compañías y que algunos medios han cifrado en cerca de 20.000 millones de euros nada menos.